Teatro chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO CHILENO DEL SIGLO XX

Tres etapas
La comprensión de la dramaturgia chilena de cambio de siglo está evidentemente afectada no tan solo por la historia del teatro y drama europeo y norteamericano del siglo XX, sino también por el desarrollo del teatro en el país. Necesario es por tanto apuntar algunos hitos de este desarrollo que permitan, por una parte, reconocer raíces y, por otra,establecer diferencias entre los que hemos llamado provisoriamente la dramaturgia nueva y las anteriores y ya reconocidas etapas del teatro chileno.
Desde esta perspectiva, dos fechas en el siglo XX aparecen marcando la historia del teatro chileno con connotaciones diametralmente opuestas, pero, paradojalmente, con resultados que, al menos desde el punto de vista de la vitalidad creativa, no puedensino considerarse haberes. Como es de prever, son estas también fechas que marcan la historia social, política y económica del país, y la manera de vivir y ver el mundo de sus habitantes y en especial de sus dirigentes, intelectuales y artistas.
La primera de ellas corresponde a los primeros años de la década de los cuarenta en que se presentan los actos fundacionales de los teatrosuniversitarios. En 1941 se funda el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en 1943 el Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La segunda a 1973, año en que un golpe de estado culmina brutalmente el quiebre de la sociedad chilena, sometiéndola a una dictadura de 17 años que cambia no solo la economía del país, sino también su propio ser nacional.
Así acotada, la historiade lo que Grinor Rojo llama la modernidad teatral chilena tiene tres etapas.

La primera, que tiene como práctica dominante a un teatro comercial de abigarrado plumaje, en el que caben desde el sainete y la alta comedia de la belle époque hasta el melodrama, el théâtre de digestión y la revista frívola en boga sobre todo en las décadas del treinta y cuarenta(…); la segunda, en la quela praxis universitaria pasa a ocupar el lugar de privilegio, se inicia cuando el viejo teatro comercial declina, y muere con la muerte del orden social y político que la viera nacer, esto es, entre las mil y una destrucciones precipitadas por el cataclismo fascista. Finalmente, hacia 1976 parecen afianzarse los límites de una etapa nueva (…) (Rojo 1985: 17).

Las fechas que marcan las distintasépocas son producto de un claro desarrollo histórico cuyas raíces inmediatas se pueden encontrar en el devenir económico y social del país durante el siglo XX.

La llamada época de oro del teatro chileno.
El siglo parece iniciarse también en Chile luego de la Primera Guerra Mundial[?]. El país, hasta entonces fuertemente dependiente del espectacular desarrollo de la exportación de salitre,hace crisis al ser reemplazado este nitrato por el recién inventado salitre sintético en el transcurso de la I Guerra Mundial. Miles de obreros, la mayoría de los cuales había abandonado el campo sureño para trabajar en las minas del norte del país, son despedidos, produciéndose un enorme problema social, pues este proletariado cesante se vuelca a la capital con la consabida hiperurbanización tanpropia de las sociedades subdesarrolladas. Al mismo tiempo, disminuyeron los ingresos del estado por los impuestos de exportación impidiendo la intervención de este en la solución de la penosa problemática social o “la cuestión social”, como se le llamó en la época (Villalobos 2002: 192-193). Más allá de instalar merenderos gratuitos para las masas hambrientas, poco podía un estado fuertementeelitista, heredero de la institución de la encomienda, hacer para solucionar un problema que no alcanzaba siquiera a comprender. La respuesta es entonces previsible: caridad y represión.
Una segunda crisis, aún más grave que la primera, azotó al país en 1929 y los años siguientes, esta vez parte de una crisis global que empujó a la miseria y el hambre a millones de habitantes del planeta....
tracking img