Teatro chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9433 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo de cierta manera, pretende reivindicar y crear conciencia de la evolución histórica del teatro chileno, mostrar así, las diferentes vertientes que ha tenido a lo largo de su historia, y además, verificar y designar que el teatro chileno a sido un verdadero hijo del rigor.
La lejanía de las épocas, la característica despreocupación del chileno por su arte, y lo cerradodel ambiente, hacen que lo recopilado en este trabajo sea verdaderamente un motivo de orgullo para nosotros, dando pie a la preocupación por la poca estima que tenemos por esta rama artística.
Esperando que este trabajo sea de vuestro agrado, damos paso a la información detallada de la historia del...
Finalidades y objetivos del Teatro Chileno
Una de las características fundamentales del teatrochileno de este siglo es la inestabilidad, la incertidumbre acerca del origen y del futuro. Desde la mirada hacia nuestros antepasados siempre ha estado presente la idea del mundo cíclico que nos remite hacia el origen, al principio de todas las cosas. Hoy, esta idea permanece en diversas manifestaciones artísticas y sociales, tales como el teatro. ¿Por qué?
Allí es donde está la magia de lare-creación de la tragedia humana que era al comienzo sólo obra de los dioses. Esta concepción de vida cíclica: creación, desarrollo y destrucción, avanza hacia nuevos procesos históricos, pero siempre remitiéndonos al instante primordial donde se arraiga la historia de todos aquellos que dieron vida en sus mentes a los personajes y sus acciones en un tiempo y espacio determinados. Ellos debencumplir la misión de buscar las soluciones a los grandes conflictos que tienen que ver con el hombre: la vida y la muerte, el amor y el odio, el principio y el fin de la existencia.
La manera como el teatro permanece vigente se debe a que ha resuelto uno de sus principales conflictos: su relación con el texto. A través de la historia se reconocen dos culturas teatrales paralelas: la
Del texto y la dela escena. Ambas han logrado la supremacía sobre la otra durante siglos; sin Embargo, es ahora cuando este equilibrio se ha logrado, al comprender que el texto es quien tiene la idea y que la escena permite, por su versatilidad, representarlo, acrecentarlo, modificarlo, pero siempre con mucho respeto.
La fusión entre el texto y la representación se da en el momento en que alguien debeenfrentarse a una situación en la que inexorablemente debe tomar una decisión y resolver ese conflicto.
La primera dificultad en este proceso cíclico para mantener el equilibrio entre el texto y la puesta en escena, es la superioridad del director, entendiendo que él es quien da vida al espectáculo que divierte al pueblo, a través de la organización del elenco y que plasma en el escenario las ideasextraídas de algún texto dramático. Sin embargo, la superioridad de este director en el teatro chileno, acontece porque el texto dramático es reemplazado por otro texto que responde a códigos distintos a los teatrales. Es la música, el cine, la pintura, la documentación histórica, y otros quienes se encargan de abrir nuevas formas de expresión distantes de las teatrales.
En la década del 60 encontramosen el teatro universitario directores que reflejan una verdad. Su montaje y su gran despliegue
Escénico provocan un perfil de director "autoritario" que elige una obra determinada sin otorgar participación al elenco. Prefiere, en la representación, un trabajo psicológico, un vestuario cuidadoso, preciso, y una escenografía muy limpia y cuidada.
La fuente de inspiración de muchos de estosdirectores fue la documentación histórica, poemarios u otros lenguajes que superan lo propiamente lingüístico: iluminación, musicalidad, diferentes estilos de actuación, etc. No se reconoce en ellos un trabajo que perfile ideologías políticas claramente diferenciables; más bien, en ellos prima lo misterioso, lo no dicho, lo insinuado.
Un segundo obstáculo se produce entre los años 60 y los años 70,...
tracking img