Teatro cibao santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓFILO CARBONELL
GRAN TEATRO DEL CIBAO, SANTIAGO.
TEÓFILO CARBONELL (1925-2001)

Decidió incursionar en el campo inmobiliario a los 33 años y dejó en ello su piel y su mejor legado. Tenía una fascinación por el dibujo y, por lo menos hasta mediados los 60, no permitía que nadie, absolutamente nadie, le dibujara los planos. Su arquitectura estaba en el dibujo mismo, en el acto dedibujar-pensar. Sus dibujos son un deleite. Todo era proporciones y luz y sombra. Dibujar era su pasión, así como mantener el filo de sus pantalones fue su obsesión.
Entre sus obras más representativas están Deligne 14-16 es de una tropicalidad moderna pocas veces alcanzada en Santo Domingo y un canto al detalle vía el dibujo y la artesanía de la construcción. Lo es también al uso ingenioso de losmateriales y a la más sorprendente aplicación del color como expresión tropical. Cualquiera diría que allí Teófilo lo puso todo, pero lo cierto es que sólo practicó y se entrenó con algunas ideas. Las pérgolas más sutiles hechas en los 50 están en esos apartamentos. La entrada, una losa roja, delicada, plegadita como una hoja de papel, posada sobre unas pérgolas apenas apoyadas en un tubito colocadolibremente, es un detalle de antología. Un refinamiento y virtuosismo nunca superado. En el 69 Carbonell fue a ver la estructura de Los Fundadores en Colombia, del cual tomó algunas ideas para construir nuestro Teatro Nacional.
GENIUS LOCI
El gran teatro del Cibao está situado frente a un gran hito distintivo de la ciudad de Santiago: El monumento a los héroes de la restauración, el cualconstituye un símbolo cultural que adopta al teatro como una pieza clave que se integra en el entorno monumental, ya que fue erigida en unos de los parques que pertenecían al monumento reafirmando así el sentido de ciudad artística y cultural e integrándose como un conjunto homogéneo Ambas obras recibe a los visitantes que vienen del sur y este.
Dos estatuas ecuestres, una al pie del monumento yotra en la vía de acceso al teatro, delimitan el espacio del teatro y parecieran que custodian la zona
Respecto a Santiago se encuentra que ocupa el centro de un paisaje completo, el mismo monumento, la principal vía de acceso a la ciudad y los jardines del gran teatro es una muestra del equilibrio entre naturaleza y cultura.
LAS FUERZAS DEL LUGAR
La zona de emplazamiento del teatro es unlugar de notable significación cultural e histórica, el Monumento y sus jardines, la vía de acceso a la ciudad, las estatuas ecuestres y el gran hotel Matum conforman el conjunto que sirven a de apoyo al teatro.
El monumento: es sin lugar a dudas la principal fuerza del lugar, posee un espíritu simbólico muy importante, por ello constituye en la fuerza cultural, a pesar de que la construccióndel teatro le restó área verde, el efecto homogéneo que se logra gracias a la similitud de los materiales y la combinación elemental constituida por los jardines y la fachada frontal del teatro referida a la fachada sur del monumento, dan un carácter integro y referencial.
Los jardines: son la referencia al a la fertilidad de la región, se han conservado intocable en su totalidad, lanaturaleza circundante que allí prospero por años y que compite en grandiosidad y respecto con él la obra que el hombre ha construido.
Las vías: el teatro es circundado por tres vías: avenida Las carreras, avenida República de Argentina y la calle del sol, la avenida monumental que es la única que atraviesa los jardines del teatro , respetando el eje de acceso a la ciudad jerarquizando elmonumento, por esta razón el teatro se dispuso en el lado derecho de la vía desde Santo Domingo.
Además de que el teatro sirve para toda la región mediante la vía se facilita el acceso a los pueblos de La vega, Bonao, Moca y San Francisco.
El gran hotel Matum: inaugurado el 29 de marzo de 1954, en sus instalaciones han acontecido importantes sucesos político de la vida nacional, allí se alojaban las...
tracking img