Teatro clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Clásico
El término teatro clásico puede hacer referencia a dos elementos distintos. Por un lado, muchas veces se utiliza para referirse al teatro de la antigüedad clásica, o lo que eslo mismo, al teatro grecolatino. Otras veces, de una forma más restrictiva, se utiliza para hacer referencia al teatro de la etapa clásica griega, y más concreta mente, al teatro de la Atenas clásica,o “el siglo de Pericles”.
El teatro fue un género de tardía popularización en Grecia. No hay constancia de representaciones elaboradas en los albores de su historia, época de la cual sóloconocemos la costumbre de recitar grandes poemas épicos en público. Cuando empieza a convertirse en un género popular es a partir del siglo VI a.C., y esa popularización va en aumento hasta llegar a laetapa de la democracia ateniense. Es en esa ciudad donde el teatro griego alcanza sus mayores cotas y donde se concentran los mejores autores.
El teatro, en esta etapa, no es un simpleentretenimiento, ni tampoco únicamente una manifestación artística. Fue concebido, en realidad, con una intención a la vez lúdica y didáctica, como casi todas las manifestaciones públicas atenienses. El teatrodebía servir para hacer mejores los ciudadanos, para enseñar valores y censurar conductas. La tragedia, sobre todo, es el género donde más claramente se percibe esta dualidad, mientras que la comediaes un género más marcadamente destinado al puro entretenimiento.
Esquilo, Sófocles y Eurípides conformaron la tríada de autores trágicos del clasicismo griego. En la comedia el más aplaudido fueAristófanes.
Esta intención didáctica y cívica del teatro griego, manifiesta sobre todo durante su etapa clásica, fue bastante menos importante en el teatro romano. Al contrario que en Grecia,donde la tragedia siempre se consideró el género mayor, los romanos mostraron más interés por la comedia, género que, como ya hemos visto, peor preparado para la enseñanza social.
En los...
tracking img