Teatro clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro clásico:
Para poder saber con exactitud de que se trata el teatro clásico primero hay que saber que es el teatro y como se origino.
Sin mucho que decir el teatro no es más que una combinación entre danza y música con actuación, hecha para representar historias en un escenario frente a una audiencia. Tuvo su origen en Atenas entre los siglos VI y V a.C. en esta época los ateniensesrealizaban ritos hacia el dios Dionisio dios de la vid, de la fertilidad, de la embriagues, del vino y de los bosques. Este Dios era el Baco de los romanos y que algunos no consideran griego sino proveniente del Asia menor. Recibió muchos cultos y danzas de otras deidades griegas. Se unían en este dios, según la mitología, la alegría, el placer, lo delirante, la nueva vida, el nacimiento y elsufrimiento, el dolor, la muerte., estas ceremonias irían luego a evolucionar a lo que se conoce como el teatro.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que el teatro clásico es el primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
No sepuede comparar el teatro actual con el teatro antiguo griego, ni en su aspecto espiritual ni en el material. Para el hombre de hoy el teatro es fundamentalmente esparcimiento, un “fenómeno escénico” de solaz. En cuanto el aspecto material es un espacio cerrado, oscuro con un escenario y auditorio con iluminación especial para el lugar donde unos actores representan una obra que plantea problemashumanos. Para el griego, el teatro era otra cosa. Aparte del esparcimiento tenia carácter de “ceremonia religiosa”, y por lo que al aspecto material se refiere “un espectáculo al aire libre y a pleno día cuyas localidades estaban talladas en las pendientes de suaves colinas” con poca o ninguna separación entre actores y público.

Características del teatro clásico

Los autores dramáticosdeben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias
El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
El teatro es unamezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
La acción se ve determinada por eldiálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opinionesse encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

Autores representativos y obras representativas:

Esquilo:
Nacido en Eleusis en 525 a.C., Esquilo participó desde muy joven en los concursos de poetas trágicos. En el año 484 consiguió el primer premio de su gloriosa carrera, sólo frenada por la llegada del joven y nuevo valor: Sófocles. Murió enGela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas. Esquilo escribió entre 60 y 90 tragedias de las cuales se saben con exactitud de siete y las mas completa es la Orestiada que estaba compuesta por 3 tragedias y un drama satírico.
Obras:
Los persas
Los siete contra Tebas
Las suplicantes
Prometeo encadenado...
tracking img