Teatro clásico europeo

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TEATRO CLÁSICO EUROPEO.

1. El teatro isabelino (siglo XVI).
Tiene sus antecedentes en la Comedia del arte y el paso del teatro ambulante al estable.
La Comedia del arte nació en Italia y consistía en comedias en las que los actores improvisaban. Sus personajes tienen mucho de títeres y sus gracias son reídas y celebradas por el público. Los personajes usaban máscaras, excepto la pareja deenamorados, y los temas preferidos eran el amor y los celos.
En el siglo XVI y parte del XVII, las compañías teatrales eran ambulantes. El paso al teatro estable se dio en España con la utilización de corralas y en Inglaterra con la representación en tabernas. Estos lugares dieron origen a teatros semejantes a los actuales.

Cómo se representaba el teatro.
Con Isabel I de Inglaterra el paísconsigue un periodo de gran prosperidad al producirse el importante despegue de su capitalismo industrial.
El público estaba integrado por gente de toda condición pero predominaba el estamento popular, que imponía sus gustos al margen de los preceptos clasicistas. Era un público que reclamaba diversión y emoción.
Durante el periodo isabelino se crearon una decena de teatros permanentes al airelibre. Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo con partes techadas de paja. Solían ser poligonales con tendencia a la forma circular. Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías que recordaba a las posadas inglesas.
El escenario consistía en una plataforma cuadrada que se situaba ante un muro con dos puertas, encima existíauna galería para acoger a otros actores y músicos. Esa galería se utilizaba para escenas de balcón a lo Romeo y Julieta. El escenario se rodeaba por todas partes de espectadores.
Prácticamente no existía decorado, sino algunos objetos simbólicos como una antorcha a plena luz para indicar una escena nocturna. Esta ausencia de decorado y de localización de la acción la suplía el texto que decíadonde se situaba la acción. Sin embargo, el vestuario sí era muy importante y llamativo.

Ruptura de las reglas clásicas.
1. Se infringen las unidades de tiempo, lugar y acción.
2. Se mezclan los géneros y los personajes (nobles y plebeyos).
3. En una misma obra puede alternarse el verso y la prosa.

Dramaturgos isabelinos anteriores a Shakespeare.
Durante el reinado de Isabel I se da enInglaterra la mayor eclosión de dramaturgos de calidad que haya conocido este país en su historia. Destacan:
Christopher Marlowe.
Abandona toda fe y práctica religiosa. Lo que se deja ver en su teatro una temática y argumentos extraídos de la mitología, la Edad Media y de la historia, nos muestran el absurdo y el horror humano. Su obra más famosa es Tragedia del doctor Fausto.
Ben Jonson.
Esconsiderado el más digno rival contemporáneo de Shakespeare, vivió el esplendor del teatro isabelino. Cultivó la comedia, destaca su obra Volpone.

2. William Shakespeare.
Es uno de los más grandes genios que ha dado la literatura universal. Nació en 1564 en una familia británica acomodada. Se cree que abandonó la escuela pronto para trabajar, se casó joven y tuvo un infeliz matrimonio.
Se le perdióla pista durante unos años y reapareció en Londres a finales del s. XVI cuando empezó a ser conocido como actor y autor. Tuvo gran éxito y pronto creó su propia compañía con la que se instaló en el teatro The Globe. Se dedicó especialmente al drama histórico y a la comedia, a veces fusionando obras de otros autores o tomando como punto de partida obras de otras épocas y literaturas.
En el sigloXVII abandonó la comedia y se centró en las tragedias. Creó las más conocidas: Hamlet y Macbeth. Sólo la tragedia de Romeo y Julieta es de su etapa anterior.
Más tarde regresó a la comedia y escribió su última obra, La tempestad. En sus últimos años vivió retirado en su ciudad natal y murió el 23 de abril de 1616.
Además de triunfar en el teatro, es el poeta más destacado en lengua inglesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro clasico
  • Teatro clasico
  • teatro clasico
  • Del teatro clásico al teatro isabelino
  • La musicalidad en el Teatro, bitácora Teatro Clásico.
  • Arte clásico europeo
  • obras de teatro clasicas
  • Obras del teatro clasico griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS