Teatro Como Medio De Comunicación

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Teatro como medio de comunicación.


La comunicación es una de las acciones mas importantes que pueden tener los seres humanos. Sin ella todo estaría desconectado, viviríamos aislados sin ningún contacto, a la deriva por la vida.
John Donne lo dijo correctamente en su Devociones para ocasiones emergentes

“Toda la humanidad tiene un solo autor, y tiene un sólo volumen; cuando un hombremuere, un capítulo no es arrancado del libro, sino traducido a un mejor lenguaje; y cada capítulo debe ser traducido…Por lo tanto, la campana que llama al sermón no llama tan solo al cura sino a la congregación entera...Ningun hombre es una isla, completamente sola…cada muerte me reduce, porque soy parte de la humanidad…”
La comunicación es indispensable para nuestra existencia, sin ella nopodríamos aprender, conocer el mundo de una forma completa, vivir al máximo de nuestras capacidades. Necesitamos poder transmitir nuestros pensamientos, nuestras vivencias, nuestras experiencias y para ello necesitamos imperiosamente comunicarnos unos con otros.
Aunque conozca el mundo en su totalidad sin la riqueza de la comunicación se vuelve vacío este conocimiento, el ser humano ha progresadogracias a que ha logrado transmitir primero de voz en voz y luego mediante sus creaciones artísticas y tecnológicas todo lo que le ha sido posible aprender de su mundo y aún de su propia imaginación.
La comunicación es por tanto fundamental para el ser humano y como tal ha tomado muchas formas de transmisión.
Para que exista la comunicación es indispensable que existan un emisor, un mensaje y unreceptor. Esta comunicación puede ocurrir a través de grandes distancias de tiempo y espacio, mientras el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
La comunicación por lo tanto se puede lograr desde algo tan simple como un gesto o un signo hasta algo tan complejo como el habla o el texto de un libro.
La clave para que la comunicación sea exitosa es que sea efectiva, que el emisor logretransmitir de forma correcta su mensaje hasta el receptor.
En este ensayo la intención es demostrar que el teatro es un medio efectivo de comunicación pues cumple con todos los requisitos para ello pues el texto teatral lleva un mensaje que supera distancias y tiempo. Además de que tiene la particularidad de alcanzar a un gran numero de receptores lo cual lo convierte en un medio de comunicación decarácter masivo.
El Teatro occidental tiene sus orígenes en la Grecia Antigua donde se conjuntaban diferentes artes para intentar transmitir una historia, un mensaje o celebrar un evento. Era común ver dentro de sus representaciones reflejos de su sociedad, su política, forma de vida y su visión general del mundo. Su finalidad primordial fue la de entretener a una audiencia sin un fin mayor. Peroconforme fue creciendo y perfeccionandose comenzó a tomar un cariz especial. Dentro de las representaciones de ésa época comenzaron a aparecer mensajes, historias que tenían una finalidad, una enseñanza o simplemente buscaban transmitir una idea.
Con el paso de los años el teatro tomó su forma actual, se reafirmó como una forma de arte colaborativa que con la participación de ejecutantes en vivocomenzaron a presentar experiencias reales o imaginarias de eventos frente a una audiencia en vivo. Esto se logra mediante la combinación de gestos, diálogos, canciones, musica y danza que pueden llegar a transmitir sentimientos que nos provocan e incitan a apoyar al o los protagonistas y odiar al o los antagonistas.
Mediante una representación teatral se puden representar una enorme gama dehistorias que pueden ir desde lo real a lo ridículo, eventos históricos, fantásticos, en fin, todas las experiencias humanas desde cualquier ámbito.
Pero, ¿De que forma podemos ver al teatro como un medio de comunicación? La respuesta es muy sencilla. Desde el texto teatral podemos tratar cualquier situación, cualquier evento de reelevancia personal o de la sociedad y, al representarlo frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del teatro como medio de la comunicación.
  • El teatro como medio de comunicacion
  • teatro y medios de comunicación
  • El teatro y los medios de comunicacion
  • El Teatro Como Fenomeno De La Comunicacion
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Arquitectura como medio de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS