teatro como medio de expresion

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Eugenio barba
 
Eugenio barba. 29 de octubre  de 1936 , Bríndisi, Italia  director y estudioso del teatro . Es el inventor, junto con Nicole Savarese  y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferdinando_Taviani&action=edit&redlink=1" Ferdinando Taviani , del concepto de antropología teatral .Ha ejercido prácticamente toda su carrera en Dinamarca  y otros paísesnórdicos , donde fundó elOdin Teatret .fue fundador del ISTA (International School of Theatre Anthropology  ) una escuela itinerante que realiza una sesión cada dos años desde 1980  reuniendo a representantes de formas de teatro,danza  y expresión corporal tan distantes entre sí como teatro  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/N%C5%8D" Nō , danzas  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Kathakali"kathakali  de la India ,pantomima  clásica europea u ópera china . Algo muy importante de Eugenio Barba es la mirada y la relación con los Elementos.Ha impartido diversos talleres de teatro alrededor del mundo en países como México y Venezuela. Recibió un doctorado en la Habana por el Instituto superior de artes (ISA) en febrero del 2002.El arte secreto del actor.Diccionario de antropología teatral.Laantropología teatral es un estudio del trabajo del actor y su finalidad es servir a este, ya sea un actor que forma parte de una cultura teatral regida por normas o sin estas.Eugenio barba creció en un pueblo de Italia del cual recuerda las religiones cargadas de colorido y fe, donde los participantes forman parte de cada echo representado como arte del rito. Mujeres participaban con lamentos yllanto, donde él logra ver la cualidad de las personas, la procesión de cristo, los cambios de vestuario en escena, las velas, las flores, las esencias la gente que camina sobre sus rodillas largos trayectos. Es posible que este sea el origen de la antropología teatral.Dentro del mundo religioso, la fe se sostiene de la oración que ya es en sí misma una proyección de energía con un sentido claro.Hay una imagen precisa a la que nos dirigimos y en la inmovilidad del cuerpo, la energía se hace presente desde la palabra y el presente, así como en la meditación profunda. En estos momentos hay una conexión de la mente y nuestro cuerpo y nos permite emanar energía. Barba recuerda este universo que en su infancia lo marco y que posteriormente guiado por su intuición iría a buscar en otras culturasancestrales donde encontró los principios de la antropología teatral y la filosofía sobre el teatro que quería desarrollar y crear.“la antropología teatral indica un nuevo campo de investigación: el estudio de comportamiento pre-expresivo del ser humano en situación de representación organizada”(Barba: 1992:26).
Es en 1961 cuando Barba se acerca al laboratorio teatral de Jerzy Grotowski enOpole, Polonia, estudio que duro tres años, en los cuales se dedicó a observar su trabajo con los actores, su forma de vida, las herramientas de trabajo y se sumerge en la forma de vida que este director lleva junto con sus actores. Permanece al lado de Grotowski hasta en 1964, y de este encuentro retoma gran parte de la filosofía y de las herramientas corporales para desarrollar el trabajo con sugrupo el Odin Teatret que conformo en el mismo año.
Barba llama a Grotowski un reformador del teatro, así como Mayerhold, Brecht, Artaud, entre otros creadores escénicos, ya que son ellos los que rompen en su momento con una forma de hacer teatro y deciden no ver el futuro, sencillamente viven en la transición, en un viaje constante que a su vez se transforma en la investigación diaria, donde no hayformula ni puntos de llegada. La transición es la creación de su propio teatro.En 1964 barba realiza múltiples viajes a países asiáticos, (Bali, Taiwán, Sri Lanka, Japón), cuales fueron un parteaguas en su carrera dentro del teatro, ya que por una parte logro rescatar el exotismo de estas culturas, su riqueza y su tradición en el arte escénico, aunque por otra parte fue a encontrar su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Palabras Como Medio De Expresión.
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)
  • Lenguaje como medio de expresión
  • La escritura como medio de expresion
  • La Moda Como Medio De Expresion
  • El Arte Como Medio De Expresion
  • El dibujo como medio de expresion
  • El Dibujo Como Medio De Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS