Teatro contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Teatro Contemporáneo en Europa 4
Teatro Contemporáneo en América 5
Teatro Contemporáneo en Guatemala 6
Trece signos del teatro 8
1.- La Voz: (auditivo) 8
2.- El Tono: (auditivo) 8
3.- La Mímica: (visual) 8
4.- El Gesto: (visual) 9
5.- El Movimiento Escénico Del Actor: (visual) 9
6.- El Maquillaje: (visual) 9
7.- El Peinado: (visual) 10
8.- El Traje:(visual) 10
9.- El Accesorio: (visual) 10
10.-El Decorado: (visual) 11
11.-La Iluminación: (visual) 11
12.-La Música: (auditivo) 11
Instrumentos necesarios para la creación escénica teatral 13
Vestuario: Conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje 13
Utilería: Elementos físicos que representanobjetos de la vida real. Son utilizados por los personajes para interactuar durante una representación artística. 13
Escenografía: elementos visuales que conforman una escenificación 13
Tramoya: Conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decoradoy los efectos especiales. 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16

Introducción

Eltema que presentaremos a continuación consta de diferentes partes, que nos explica de forma detallada toda la subcultura de un mundo artístico que conocemos como: ‘’Teatro’’ el cual al abrir una pequeña cortina con un gran significado, nos puede transportar en pocos segundos a un lugar lleno de imágenes que nos llenan de paz, hasta hacernos observadores de algunos de los mas fuertes sentimientoshumanos, tales como el amor y el odio.
Pero este mundo concebido en algunas de las grandes mentes de la humanidad no pudo haber creado su exquisita variedad de un momento a otro a sufrido de varias transformaciones, ha llevado a cabo una evolución que ha dado lugar a la diversidad de ideas que se incorporan en este arte, en este trabajo podremos apreciar mas a fondo algunas de sus áreas masimportantes, las cuales al faltar una o no tener un balance apropiado de dichas cualidades puede dar lugar a una mala interpretación del mensaje que se quiere trasmitir, y aquí es donde empieza a maquinar nuestra curiosidad haciendo de este trabajo un manual o ya sea una muy confiable fuente de las cualidades del dicho mundo del teatro.

Teatro Contemporáneo en Europa
Desde comienzos del siglo XXy frente a la ilusión de realidad de las falsamente llamadas obras realistas, venía surgiendo en el teatro europeo una nueva corriente que se oponía a éstas, El teatro contemporáneo.
El espectador se sentía identificado con los ambientes, diálogos y problemas expuestos, sin que hubiese ningún tipo de ruptura entre la obra y sus convencionalismos sociales. Es entonces cuandoaparecen iniciativas teatrales diversas con una característica común: la creencia de que no era la verdadera realidad la mostrada en estas obras realistas, adormeciendo al público, apartándolo de su realidad auténtica.
A este planteamiento obedecen Brecht y Pirandello, que ocuparon la escena europea en los años veinte, así como la concepción teatral de los superrealistas franceses. Estenuevo teatro rechazaba el diálogo convencional de las obras realistas, sustituyéndolo por la reflexión sobre temas importantes para la existencia humana.
Estos nuevos autores rechazaron el ambiente cotidiano de interiores burgueses de las obras realistas, utilizando escenarios insólitos para la época. Las obras pierden con estos nuevos autores la estructura clásica delos tres actos y pasan a ser una sucesión de escenas o en una pieza sin interrupción.
El grupo surrealista francés fue el más transgresor: el universo mostrado implicaba un mundo onírico, escritura automática, ilogicismo y el componente sorpresa. Buscaban como meta la desorientación del espectador, conseguida a través de una obra donde imperaba la inacción y en la que lo consciente alternase...
tracking img