Teatro Criollo

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
TEATRO CRIOLLO EN EVOLUCIÓN.
Por la idealización de Gutiérrez, Juan Moreira se convirtió en héroe romántico, victima de las circunstancias, como otro Martín Fierro, cuando, en realidad, era unadegeneración de ese mismo personaje. Queda registrado como una especie de mito, cuyo recuerdo perdura en otras obras de esta misma época.
La descendencia de Juan Moreira fue vasta, hasta que aparecióCalandria, de Martiniano Leguizamón, en 1896. Esta obra representa un gran paso adelante en el desarrollo del género. Se aparta de todo el panorama romántico de injusticias y rebeldía. Su gaucho tambiénestá, en principio, contra los abusos de autoridad, pero como Martín Fierro, cuando esta de regreso, éste también depone su actitud agresiva y, por obra del amor, se dispone a integrarse a lasociedad, naciendo el gaucho trabajador.
En 1901 se separan los hermanos Podestá y así dan lugar a la formación de dos compañías de actores criollos. Se entra ya con el albor del siglo XX en la llamada“década gloriosa”, que va desde 1900 a 1910, con el auge del Realismo, que favorece el descubrimiento del rasgo propio y original. Conviven la intención cómica y la dramática: con la primera, Gregorio deLaferrère, cuya gracia no es suficiente para borrar el rictus amargo de los personajes de Florencio Sánchez.
Paralelamente se ha venido desarrollando el sainete criollo, de tono satírico político. Lossaineteros crean un teatro típico, que refleja la vida local. Refieren sucesos de actualidad y hacen subir la exposición política a las tablas, con continuas alusiones a acontecimientos y personas. Alprincipio imitan las formas llegadas de España con el llamado Género chico. Luego este género declina y lo reemplaza definitivamente el sainete criollo, más afín con el gusto popular.
El sainete selimita a reproducir una parte reducida de la realidad. Sus personajes son gentes humildes, que se han quedado en la orilla de la ciudad: no se animan a llegar al centro, no quieren adentrarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grotesco y el Sainete Criollo en el Teatro Argentino
  • Sainete y teatro grotesco criollo en argentina
  • Origenes Del Teatro Riopatense Y Circo Criollo
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS