Teatro de la convención consciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN CONSCIENTE

El teatro de la Convención consciente fue iniciado por Vsevolod Meyerhold cuando Stanislavski le propuso dirigir el Teatro Estudio, espacio dedicado a la experimentaciónteatral dentro del Teatro del Arte de Moscú.
Según Meyerhold, "en un teatro de convención consciente el espectador no olvida un instante que tiene delante a un actor que representa. La técnica de laconvención consciente lucha contra el procedimiento de la ilusión". En otras palabras, en un teatro de convención consciente el espectador siempre tiene presente que lo que ocurre en escena no es algoreal, sino que se trata de unos actores que, gracias a una escenografía, pueden realizar el juego teatral. En este juego teatral, el director se limita a guiar al actor (hecho novedoso, pues hastaentonces el director dirigia al actor sin dejarle a éste ningún tipo de libertad creativa, como hacían los Meininger).

Con esta nueva técnica el actor dejaba de verse sólo como alguien que recitabael texto procurando transmitir emociones para integrar también su cuerpo y sus movimientos en el espacio, es decir, el actor pasa a integrar en la interpretación tanto la voz como el cuerpo y elmovimiento de éste en el espacio. Son los movimientos del actor en el espacio los que logran hacer prescindible la escenografía y la caracterización (el actor sólo se uniformará para destacar laconvención, como nos dicen Cesar Oliva y Francisco Torres Monreal). Los movimientos siguen una partitura, la partitura del texto pues el texto, según Hormigón, se entiende como una melodía.

Claramente lanueva concepción del actor como un todo en escena estaba en firme oposición con la técnica empleada por los actores para enfrentarse a obras naturalistas, tendencia vigente hasta el momento. Meyerholconsidera, en palabras de Cesar Oliva y Francisco Torres Monreal, al actor como un obrero especializado que responde a la siguiente fórmula:

N (actor) = A1 (director) + A2 (cuerpo del actor)...
tracking img