Teatro de la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro de la Posguerra
La evolución del teatro español, como la de la narrativa y la lírica, está determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias.

Orientaciones dramáticas.
En los años 40, la escena española estaba dominada por un teatro “nacional” al servicio de la dictadura. Triunfa un teatro evasivo, como era la comedia burguesa y el teatro de humor.
A finales de los 40, irrumpe elteatro realista, de denuncia con el estreno en 1949 de Historia de una escala de Bureo Vallejo. Tendencia confirmada más tarde con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.
Desde los 50 surge un teatro de vanguardia con Fernando Arrabal y Francisco Nieva, y en los 60, el teatro simbolista, influidos por el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad.
A finales de los 60 surge el teatroindependiente. Las últimas dramaturgias, a partir del 75, se inclinan por temas contemporáneos, de estética realista y moderada renovación formal.

TEATRO COMERCIAL (QUE TRIUNFA)

A. Rasgos generales
El teatro de posguerra cumplió básicamente dos funciones: entretener y transmitir ideología por medio de distintas vías:
- Negación del teatro más relevante de preguerra (Valle, Lorca...)
-Estreno de obras que exaltaban a los vencedores.
- Programación de autores clásicos.

B. La comedia burguesa
Fue una evolución de la alta comedia que cumplió la función de entretener al público y de educar mediante el elogio de la virtud. Se caracteriza por su perfecta construcción y por su intranscendencia. Entre otros, sobresale el tema del amor, empleado para exaltar a la familia, el matrimonio yel hogar, con fines moralizadores.
Autores y obras destacados:
El testamento de la mariposa (1941) de Pemán; Cuando llegue la noche (1943), de Joaquín Calvo Sotelo; Dos mujeres a las nueve (1949), de Luca de Tena.

C. El teatro de humor
Los dos representantes más destacados de este género, alejado de la realidad inmediata, fueron Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ambos presentanfacetas que se han considerado precedentes del teatro del absurdo, al menos por la introducción de un humor disparatado y poético.
Sin embargo, sólo Enrique Jardiel Poncela eligió en su teatro el camino de la evasión. Su producción se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Los personajes pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquemacriado/amo. Representan una sociedad cuyos objetivos son el amor y el dinero. En los diálogos, se entremezclan el humor verbal y el de situación.
Obras: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936).

TEATRO RENOVADOR

A. Miguel Mihura y su particular humorismo
Miguel Mihura rompe con el teatro cómico anterior en Tres sombreros de copa (1932),estrenada 20 años después de ser escrita.
En la obra, Dionisio, representante de lo formal, serio y respetable, y a punto de contraer matrimonio, se enfrenta con el mundo libre y bohemio de unos cómicos. Se enamora de Paula, perteneciente a este mundo, pero finalmente renuncia a la libertad para reintegrarse en el orden establecido a través del matrimonio con su antigua novia. Mihura muestra asísu pesimismo y desencanto. Un humor total y radical, unas situaciones en apariencia absurdas y sin sentido, unos diálogos inconcebibles, ocultaban un fondo en verdad serio y trascendente: el de la imposibilidad de comunicación, del amor y de la libertad, todo ello cegado por una sociedad clasista y deshumanizada. La libertad de la pareja protagonista durante una sola noche es una “libertadcondicional”, destruida por último por la fuerza de los convencionalismos, de las instituciones y de la moral dominante.
Mihura continuó publicando nuevos títulos que continuaron con el humor, pero ya a un nivel mucho menos mordaz y crítico: El caso de la señora estupenda (1953), Maribel y la extraña familia (1959).

B. El teatro del realismo social: Antonio Buero Vallejo
Podemos dividir su...
tracking img