Teatro de la época virreinal

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Teatro de la época virreinal

El teatro de época virreinal novohispana se dio de varias maneras o modalidades: el evangelizador , el colegial/conventual y de corte, el de coliseo, el callejero, el infantil y la llamada «máquina» de muñecos. Cada uno de estos tuvo su propia finalidad, criterios de realización, recursos, participantes, espacio escénico e incluso su censura, sutil o rigurosa, oausencia de ésta.

El teatro evangelizador fue cultivado principalmente por la orden franciscana, alrededor de unos treinta o treinta y cinco años a partir del 1530; transcurrido ese lapso, dejó de escenificarse con regularidad y sistema, tal vez por desviaciones del propósito original de los frailes, cometidas por los indígenas que hacían las representaciones, en las que algunas vecesintroducían elementos de su cultura a través de cantos y danzas que los frailes no entendían a cabalidad a causa de su encuentro reciente con una civilización nueva para ellos y de su no plena comprensión de la lengua náhuatl en que estaban escritos los textos representables. Cualquiera que haya sido la causa de suspensión de las escenificaciones organizadas, el hecho fue que desaparecieron de la actividadregular de los franciscanos. No obstante, los indígenas se habían aficionado al espectáculo teatral y lo continuaron por su cuenta en regiones y pueblos algo distantes de las ciudades mayores y sin tanta vigilancia o control de autoridades eclesiásticas. Fue así como las dramatizaciones de temas neotestamentarios comenzaron a difundirse por el virreinato, aunque con propósito algo diferente aloriginal franciscano, pues ya no sólo se trataba de dar a conocer y explicar teatralmente pasajes bíblicos, sino también de promover la fe cristiana desde una perspectiva indígena vistosa y espectacular. En esta modalidad del teatro evangelizador tuvieron su origen, en manos indígenas, las escenificaciones de la Pasión de Jesucristo hechas en lengua náhuatl y menos veces en castellano.
Escultura dela época virreinal
La escultura virreinal de México siempre ha sido la niña pobre con respecto a la de otros países, como Perú o España, por eso, los investigadores la estamos poniendo en su lugar, y un caso particular es el acervo del Museo Amparo, que nada tiene que envidiarle a otras colecciones”, expresó el especialista Pablo Amador Marrero durante el recorrido por la exposición AcervoEscultórico del Museo Amparo, con la que se dio inicio al segundo Congreso Internacional de Escultura Virreinal “Encrucijada”.
Organizado por el Seminario de Escultura Novohispana del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la noche del miércoles inició este encuentro que incluirá conferencias magistrales y ponencias, que serán ofrecidas porinvestigadores nacionales y extranjeros.
“Todo comenzó como el sueño de unos locos por la escultura y el amor a una plástica que había sido relegada por otros campos, pero que actualmente está tomando auge e impulso”, refirió Amador Marrero.
Además de lo académico, los integrantes del seminario prepararon la exposición Acervo Escultórico del Museo Amparo, que está en una de las salas temporales delrecinto. En ella se aprecia una veintena de piezas que van del siglo XVII al XIX que pertenecen al museo, excepto la escultura de gran tamaño del obispo canario Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, que fue un préstamo de la Catedral.
“Hoy las imágenes salen del trastero y con su exposición van a pasar a la historia de la escultura nacional y mundial”, resaltó el investigador oriundo de  las IslasCanarias, al enfatizar que el estudio de las obras arrojó nuevas percepciones y relecturas. Paralelo a la colección se presentó un estudio científico que muestra el preciosismo de la policromía guatemalteca.
“Esa es la maravilla de la obra de arte: siempre es capaz de dar sorpresas, y su superficie es el espacio para recorrer y debatir”, definió Pablo Amador, al aclarar que esa nueva relectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro de la epoca virreinal
  • Epoca virreinal
  • epoca virreinal de acapulco
  • DISEÑO EN MÉXICO. DE LA EPOCA PREHISPANICA A LA VIRREINAL
  • Epoca virreinal
  • epoca virreinal
  • Época De Oro Del Teatro En México
  • El teatro en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS