Teatro De Lo Absurdo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
“Sería absurdo leer este trabajo completo”


Agustín Beroíza
Cuarto medio

Introducción
El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.


Precedentes
Las raíces del teatro absurdo podemos encontrarlas en la literatura del “no-sentido” de algunos autores como Lewis Carrol; en algunas obras de autorescomo Strindberg, James Joyce, Kafka, Alfred Jarry o Georges Feydeau, obras que tuvieron como continuadores directos los movimientos dadaístas y surrealistas de los años 20 y 30; y en la influencia de las teorías existencialistas de Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Camus, en particular, decía que la humanidad tenía que resignarse a reconocer que una explicación completamente racional del universoestaba más allá de su alcance; en este sentido, el mundo debe ser visto como absurdo.
Origen
En la década de los ’40 y principios de ’50, sobretodo en París, aparecen ciertos dramaturgos que utilizan la etiqueta de lo absurdo para enfrentarse a la ansiedad, lo salvaje, y la duda de un universo inexplicable. Por ello, tienden a asumir las imágenes del sueño y la pesadilla, para así,centrarse en la percepción emocional de la realidad interior del autor, sin interesarles tanto la objetividad.
El primer autor de esta tendencia fue Eugène Ionesco, que en 1950 estrenó “La cantante calva”. En 1953, Samuel Beckett lleva a la escena su obra “Esperando a Godot”. Los antecedentes de esta tendencia teatral tenemos que buscarlos en Alfred Jarry, con su “Ubu Rey”. Su declaración sobre loincomprensible parece ya una declaración de principios del teatro del absurdo.

Representantes
Los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan:
René Marques, Fritz Hochwälder, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Lonesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter, Slawomir Mrozek, Mijail Volojov, Miguel Mihura, Alejandro Jodorowsky yFernando Arrabal.
Obras importantes
Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El Rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La Cantante Calva. Días felices de Beckett (1961) expresa una generalizada ansiedad del hombre sobre la aproximación de la muerte.

La cantante calva (Ionesco)
EUGÈNE IONESCO (1912-1994)
EUGÈNE IONESCO (1912-1994) Comediógrafo de origen rumano,nació en Slatina (Rumanía) en 1912, hijo de padre rumano y madre francesa. En 1913 su familia se instala en París, y el francés pasa a convertirse en su lengua materna. Ya desde muy joven se siente fascinado por el teatro, especialmente por las marionetas e idea piezas teatrales a modo de diversión. Después vuelve a Rumanía donde se licencia en Francés y se casa en 1937 con una estudiante defilosofía. En 1938 regresa a Francia, ya que obtiene una beca del gobierno francés para escribir una tesis sobre los temas del vicio y de la muerte en la poesía francesa desde Baudelaire. Durante la guerra se instala en Marsella y allí lee a los grandes escritores: Kafka, Flauvert, Proust, Dostoyevsky… Tras el conflicto armado empieza a trabajar como corrector de textos administrativos y decideaprender inglés.
La cantante calva
Es así como idea su primera obra con la que debutará, La cantante calva (1950), comedia de un acto caracterizada por el surrealismo, sobre todo en el aspecto verbal: su comicidad, fundada totalmente en el absurdo, se convertirá en una constante en todas sus obras. La cantante calva parte de una serie de diálogos que imitan las frases incoherentes de un manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS