Teatro de marcelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Análisis histórico………………………… 2
Análisis arquitectónico………………….. 4
Análisis estructural………………………. 7
Análisis constructivo……………………. 9
Materiales…………………………………… 10
Bibliografía…………………………………. 12

ANÁLISIS HISTÓRICO

El Teatro de Marcelo, finalizado entre los años 13 y 11 a.C., forma parte del conjunto arquitectónico de la ciudad de Roma, en el extremo sur del Campo de Marte, áreaconocida antiguamente con el nombre de Foro Olitorio, destinada a ser el mercado de las hortalizas, hoy entre el Ghetto y la colina del Capitolio.
Es el que aparece en el dibujo inferior con el número 4.

La idea inicial de construcción comenzó bajo el mandato de Julio César que en el año 46 a.C. hizo levantar un teatro provisional destruyendo una parte del lado curvo del Circo de Flaminio(erigido en el 221 a.C.) y dos pequeños templos. La obra de César, que se vio interrumpida por su repentina muerte, se limitó a la ejecución de parte de los cimientos.

No fue hasta la época de Augusto cuando se reanudó y amplió el teatro que se conoce y que ha perdurado hasta la actualidad. Un teatro que dicho emperador le dedicó oficialmente a su sobrino Marco Claudio Marcelo, hijo de su hermanaOctavia, muerto prematuramente en el 23 a.C. cuando tenía solo 19 años, convirtiéndose éste, además de lugar de representaciones, en monumento propagandístico.

Cuando el arquitecto Augusteo reconstruyó el teatro, los templos, dedicados a divinidades femeninas, fueron incluidos de una manera muy original, en los dos lados de una gran exedra semicircular puesta en la parte posterior del escenario.A partir del siglo XI (1150) fue incorporado a una fortaleza de la familia Pierleoni, pasando luego (siglo XVI) a las manos de otra importante familia romana, los Savelli, para llegar por fin (siglo XVIII) a los últimos propietarios, los Orsini.

De entre estas familias, fueron los Savelli quienes encargaron al famoso arquitecto renacentista Baldassarre Peruzzi que realizara su residenciaprivada en la parte alta de la cávea, logrando mantener una armonía entre la arquitectura palaciega y la preexistente.

Entre 1926 y 1932 se llevó a cabo una labor de restauración cuyo objetivo consistía en eliminar, dentro de lo posible, las intervenciones medievales, aunque no las del palacio del siglo XVI.

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

El Teatro Marcelo se construyó sobre terreno llano. Sualtura total era de 32,60 metros. Arquitectónicamente, los teatros romanos se dividen en tres zonas scenae, la orchesta y la cávea.

La scenae. Conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba sobre un podium que la elevaba de la orchesta y flanqueada por dos cámaras absidales.
Podemos dividirla en varias partes:* Proscaenium. Espacio donde actuaban los actores, situado sobre el pódium entre la orchesta y la scaenae frons. La parte más cercana a la orchesta se denominaba pulpitum. Su superficie solía estar cubierta de madera. Bajo él se situaba el hiposcaenium, cámara oculta para mecanismos y decorados. En su alzado se levanta una fachada denominada frons pulpiti de planta con exedra central, semicirculary con otros dos entrantes menores rectangulares a sus lados.
* Scaenae frons, Es el muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, elemento más espectacular de la scaenae. Se articulaba de salientes y nichos decorados con órdenes superpuestos de columnas exentas y entablamentos, coronados con un tejado inclinado con doble función, protección y acústica.* Postcaenium. Conjunto de dependencias situadas detrás de la scaenae frons, vesturarios, pasillos…
* Parascaenium. Dependencias de almacén.

La orchestra. Espacio semicircular situado entre la scaenae y la cávea. Su zona curva está rodeada por unas gradas llamadas poedria, destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, jueces...
Se accedía por unos grandes...
tracking img