Teatro de postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ESPAÑOL
DE
POSGUERRA
ÍNDICE PÁG.

SITUACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL……………………………………………..-3-
TEATRO DEL MOMENTO Y AUTORES ESPAÑOLES……………………………..-4-SITUACIÓN HISTÓRICA Y CULTURALLa situación al teatro anterior de la guerra civil continúa después de la misma e incluso empeora porque los condicionamientos comerciales e ideológicos son aún mayores:
Las limitaciones ideol´gicasse agravan hasta los últimos extremos porque la censura del régimen franquista lo controla todo.
Las compañias siguen dependiendo de los intereses de los empresarios que también tienen quesometersea su vez a la preferencias de un público burgués con una cultura superficial.
La evolución el teatro español como la narrativa y la lírica, esta determinada por la guerra civil y sus consecuencias.en los primeros años de la posquerra todavía la vida culturar española decae y esto se nota fundamentalmente en el teatro.
Por todo lo anterior de la posquerra apenas manifiesta inquietudesrenovadoras y son aceptados los autores que transmiten un teatro de diversión, conformista y sin ninguna aspiración de trascendencia. los autores que son considerados serios y profundos tiene dificultades paraque sus obras sean representadas por el recurran a los ‘’teatros de ensayo’’.



TEATRO DEL MOMENTO Y AUTORES ESPAÑOLES:

en el teatro específicamente de posguerra, la década del 39 al49, los escenarios españoles se nutren de piezas de autores tradicionales que ya habían estrenado antes de la guerra. en esta misma década hay que mencionar dentro del teatro del humor a losescritores Enrique Jardiel Poncela, creador de un teatro de lo inverosímil, nuevo y audaz, de lo que es una buena prueba: Eloisa está debajo de un almendro (es una obra de comedia) , y Miguel Mihura: tressombreros de copa o sublime decisión.
Fuera de España los escritores exilados como Rafael Alberti: Noche de guerra en el museo del prado o Alejandro Casona: La dama del alba, siguen escribiendo...
tracking img