Teatro de revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVISTA
PREMISA
El teatro de revista no ha desaparecido, se ha transformado.
JUSTIFICACION
El teatro de revista forma parte de nuestra identidad mexicana, es el teatro puro nacido del pueblo que vive subyugado por el estado, va mas allá de la escena, transgrede todo lo que menciona, hace de los hombre seres pensantes, no solo en ellos si no en su sociedad.
Es importante hacer unanálisis acerca de cómo ha ido desarrollándose en nuestra historia y si de verdad ha desaparecido, pues este fenómeno que transformo a México, puso un espíritu de lucha y fuerza.
Esta investigación ayudará a aquellos que hoy hacen crítica política y teatro de crítica pues proporcionara otra perspectiva, además que dará una idea amplia de la sociedad de esa época y como fue que la revista logro abarrotarlos teatros de obreros y campesinos, situación que en la actualidad se busca en demasía pero ala que nadie ha acertado.
En esta pequeña investigación me limitare hablar sobre la revista: el género chico posrevolucionario, mencionare algunas de sus características principales y cuales han sido algunas de sus aportaciones, encontrare la razón por la cual es mexicano se sintió tan allegado y cualfue la formula para abarrotar los teatros de gente que no era letrada.
Quisiera aclarar que en esta investigación no quedara resuelta la premisa, si no que solo estoy dando las bases sobre las cuales en un futuro haré una comparación y podré concluir.

INTRODUCCIÓN:
Pues aunque durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) existió el nacimiento de este género chico, tomo mayorfuerza tras la salida del general, obligado claramente por las fuerzas revolucionarias, es entonces que después de la revolución mexicana, la revista logro su mayor auge, e incluso hubo una proliferación de teatro tan extensa que nos dio: el teatro de variedades teatro carpa, de revista y otros quizás no tan fuertes como estos.
He encontrado una división de la revista que me parece apropiada y quecitare aquí para continuación explicar cada una y tomar el genero especifico al que me referiré en esta investigación.

Revista costumbrista o nacionalista: esta dio el sello a México pues conjuntaba las características del mexicano, y además aporto algunos de los bailes típicos regionales que hasta la fecha se practican, además que creo una estética nacionalista y de interés turístico.Revista política: El teatro quizás de mayor impacto, pues recurría a los acontecimientos actuales de la época, y se encargaba de parodiar, hacer crítica, y reseñas de acontecimientos políticos. Es este tipo de revista el que abordare más a fondo.

Revista Frívola: Eran historias picantes, pues las actrices aparecían con poca ropa y haciendo juegos con albures provocando así la excitación de supublico, tiene sus raíces en el teatro francés del boudeville y el can-can.

Revista de Evocación: Era para aquellos que no estaban conformes con los géneros actuales y buscaban remembrar el pasado, montaban así bailables antiguos, vals, danzas, folclóricos, e historias de la época de Porfirio Díaz.

Revista Musical: Eran obras montadas al estilo Brodway con grandes elencos, luces, obrasmusicales y bailables, en segundo plano se encontraba la actuación.

Son estas las divisiones de la revista, algunas tienen mayor auge desde 1910 algunas otras hasta 1920 o 1930 como la revista musical que aunque no debería ser considerada revista, se hacia llamar así para atraer mayor publico. Es de la revista política de las que continuación escribiré..

.

La revista
Pasaban el tiempo en queÁlvaro Obregón acaba de cumplir un mes de haber tomado posesión de la presidencia de la República.
El país estaba fracturado, dividido, pues el asesinato de Venusiano Carranza y la guerra civil había dejado un ambiente tenso, a esto habría que aumentarle que EU no quería aceptar el nuevo régimen, Carranza decía: “la época de los militares termina, el paso a la época de los hombres de...
tracking img