Teatro degollado

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El Teatro Degollado, es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Pero la gente de Jalisco sabe muy poco sobre este majestuoso monumento, aquí daremos unos ejemplos de lo que lagente contesto cuando le preguntamos sobre lo que sabe de el.

¿Qué sabe usted sobre el teatro Degollado?

José Luis Rangel: Creo que es muy hermoso, yo e estado ahí un par de veces en eventos y su arquitectura es verdaderamente majestuosa.

Susana Duran: Se que esta en el centro, y es ahí donde se presenta la Filarmónica y otros eventos importantes.

Lic. Alberto Zamora: Creo que en unprincipio no se llamaba teatro Degollado si mas lo recuerdo era el Teatro Alarcón, tiene mucha historia pero en realidad no la recuerdo.

Carmen Chávez: Se sobre una leyenda que dice que está bajo una maldición por haber sido edificado con piedras de un convento y que el día en que, el águila dorada que corona el centro del gran arco del foro suelte las cadenas que sostiene entre garrasy pico, el teatro se derrumbará.

Fanny Fernández: Pues es un lugar histórico, y esta ubicado en el centro junto a la plaza tapatía que es tan bien un lugar bonito.

Alejandro Medina: Es uno de los primeros lugares que tienes que conocer cuando vienes a Guadalajara, es preferido entre los turistas y muy conocido entre los pobladores, quizás no tiene gran historia, o al menos yo ladesconozco, pero es hermoso por fuera.

Así pues estas fueron las respuestas que algunos de los pobladores de Guadalajara nos dieron al preguntarles esto.

Es poco en realidad lo que se sabe sobre este teatro, su historia es muy poco común, mas sin embargo interesante.


La historia de este teatro ya ha sido bien reseñada en varias oportunidades, y para este análisis utilizaremosbásicamente el artículo de Jesús Hernández Padilla publicado en la Revista del Colegio de arquitectos de Jalisco.

Según sabemos la construcción del teatro fue realizada por Jacobo Gálvez, a partir de la iniciativa del entonces gobernador Santos Degollado, por quién lleva ahora su nombre. Al parecer el proyecto fue trazado totalmente en el año 1855 y la primera piedra colocada al año siguiente.El edificio, dada su magnitud y alto costo para su época, sufrió los lógicos vaivenes de suspensiones, retrasos y recontinuación de las obras en muchas oportunidades y en funciones de los difíciles años que se vivían en la región. En 1869 se terminó la cúpula central, hecho que fue todo un evento. En 1882 murió Gálvez, quien por 13 años había llevado el control de la obra, gracias a lo cualésta se realizó casi sin que se le hicieran cambios al proyecto.
A partir de 1888 se realizaron en el edificio algunas mejorías menores, tal como la instalación de la luz eléctrica, cambio del techo del foro (el primero era de madera), colocación de un arco de acero para consolidar la mampostería del proscenio, cambios de butacas, puertas, etc. Todos estos cambios fueron realizados conanterioridad a 1904 y recalcamos que ninguno modificó al teatro como tal. En 1909 se encendió el Mercado que rodeaba al edificio (al parecer fue intencional), y que lo liberó en sus costados; en 1910 se le encargó a Roberto Montenegro un gran mosaico para el frontis de la fachada.
Hemos realizado este recuento informativo, con el objeto de mostrar que el Teatro Degollado, era, en 1959, unode los únicos teatros de toda América Latina realizado en fecha tan temprana y que se mantenía intacto aunque deteriorado.


Ubicación privilegiada, en relación
a la catedral de Guadalajara. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado descripción
  • Desglose del Teatro Degollado
  • Teatro Degollado Descripcion
  • teatro degollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS