Teatro degollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO DEGOLLADO
Guadalajara, Jalisco
ARQUITECTO Jacobo Gálvez

El Teatro Degollado, es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble esescenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
La construcción es de un estilo neoclásico recargado,siguiendo la influencia del teatro italiano. Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia, el vestíbulo oval mide 10 × 6,5 m de ancho. Eneste edificio de 97 m de largo, 36,4 m de ancho y una altura máxima de 22,5 m.
Su pórtico está conformado por 16 columnas de orden corintio y la fachada revestida de cantera cae sobre un relieve demármol -uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos- y las nueve Musas -según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores,divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias-. En cualquiera de sus interpretaciones, este teatro es símbolo de grandiosidad, belleza y templanza. Además se leela frase "Que nunca llegue el rumor de la discordia".
El frontón de la entrada principal del teatro esta conformado por una pirámide rectangular sobre un prisma rectangular que se apoyan en diez yseis cilindros (columnas) repetidos. El cuerpo del teatro es un prisma rectangular. Sobre el encontramos una estructura de repetición de un mismo modulo que aumenta su tamaño tres veces y en seguidaotro prisma rectangular. En cada una de las caras mas largas del primer prisma se encuentran una serie de columnas adosadas y entre cada una de ellas el tratamiento de una figura rectangular hueca(ventanas) 66 veces. En la cara de la fachada encontramos ocho tratamientos huecos (puertas) y en parte posterior doce columnas adosadas a la cara.
En el segundo prisma encontramos 61 huecos en las...
tracking img