Teatro del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO DEL SIGLO XX
Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena. Todos estos tipos de teatro pueden considerarse la respuesta inmediata al sentimiento de vivir en unmundo sin sentido, y la consiguiente angustia, que se experimenta tras la Segunda Guerra Mundial.
TEATRO SIMBOLISTA: los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación.
TEATROCONTEMPORÁNEO: su objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños, personajes puramente simbólicos.. Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro cuidadosamente orquestado para suavizar el realismo crudo. La escenografía era más sugerente que realista.
MUSICAL: En la década de1920 los musicales surgieron a partir de una libre asociación en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias, que algunas veces eran serias, y se contaban a través del diálogo, la canción y la danza.
TEATRO EXPRESIONISTA: Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un puntode vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.
TEATRO DE VANGUARDIA
Se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Como movimiento teatral surge en Francia, alrededor de 1950, y sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras visiblesel teatro desde inicios de siglo. El libro "El Teatro y su doble", de Antonin Artaud, es un patrón que da enorme cuenta de la novedad latente que se le avecinaba al mundo del arte. Esta tendencia parte de la negación, y se concreta en un abandono de la intriga convencional, de la psicología y del realismo. Se priva de todo aquello que nos evoque, a grandes rasgos, la realidad, para dar paso apersonajes inusuales, estructuras disparatadas, y concluir con lo que denominaríamos las “antipiezas” del nuevo teatro, que suponen el reflejo de un mundo no tan amable, y una reflexión sobre el lenguaje qué más parece una irreflexión.

Entre sus representantes más importantes podríamos mencionar a Ramón Gómez de la Serna. Ramón siempre pasaba por encima de los convencionalismos, realizandopropuestas innovadoras, al tiempo que arriesgadas. Su gran obra teatral, para dar muestra de sus ideas, sería “Los medios seres”, para cuya escenificación se pintaba la cara a los actores a dos colores. Lorca se entregó, a su modo, al vanguardismo, en varias de sus obras. En su denominado teatro imposible, por su dificultad al llevarlo a escena, destacan obras como “La doncella, el marinero y elestudiante”, “El paseo de Búster Keaton” o “Diálogo de los caracoles”.
EL TEATRO EXISTENCIALISTA
Nació a mitades del siglo XX en Francia, también es denominado como el teatro del compromiso social. Surgió con las obras del filósofo Jean Paul Sartre, el mayor representante del existencialismo.
Sus obras, inspiradas en sus doctrinas filosóficas, tratan diferentes puntos de vista sobre la creación delhombre en cuanto a su naturaleza, su existencia, la responsabilidad que conlleva la capacidad de elegir de los seres racionales dejando a un lado las divinidades, así como el objetivo de los humanos. Además de Sartre, también cultivó este tipo de teatro Albert Camus y algunas obras de Anuillh guardan semejanzas con las existencialistas.
Como los demás movimientos teatrales nacidos en esta...
tracking img