Teatro del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro del absurdo, Samuel Beckett y “Esperando a Godot”
El Teatro del Absurdo es un término empleado desde los años 60´s para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental.
El término también se le conoce como anti-théâtre o nouveauthéâtre. Sus principales exponentes fueron Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Fernando Arrabal, las primeras obras de Arthur Adamov y Jean Genet. Muchas de las preocupaciones de este teatro encuentran sumotivación teórica en los escritos de Antonin Artaud en “El Teatro y su doble” (1938) y, de alguna manera, en el efecto alienante, mientras que la comicidad bufonesca tiene sus raíces en las películas deCharles Chaplin, entre otros.
Tomando como punto de partida lo absurdo de la vida, el teatro del absurdo no es un movimiento o una escuela y los autores presentan un panorama bastante heterogéneo. Loque tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización psicológica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicación dialogada. A través de procesosde desfamiliarización y despersonalización, estos dramaturgos, ferozmente anticartesianos, desmontaban las estructuras del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales.
La aceptada creencia deque el mundo tiene sentido (un mundo que poco tiempo antes había sufrido las experiencias de Hiroshima y los campos de concentración, la expatriación o fulminación de los judíos) es subvertida yreemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias.
Sin embargo, lo que se propone no es tanto el sin sentido, sino mostrar una realidad oculta y amargaque subyace en la idea de felicidad y el estilo de vida burgués. Todas las obras de esta corriente tienen en común la presentación de una realidad grotesca.
El cuestionamiento de los referentes,...
tracking img