Teatro del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro del Absurdo
La presentación Esperando a Godot, como otras piezas de Ionesco, Adamov (dramaturgos del teatro del absurdo), forman parte de una corriente nueva con una convención escénicatodavía en desarrollo, que solo puede ser juzgada en cánones del teatro del absurdo. Cada uno de estos escritores asilados del mundo, como los define Esslin, accede de una forma particular a los conceptosde materia y forma reflejando al mismo tiempo en su trabajo preocupaciones, ansiedades, pensamientos del mundo occidental.
El declive de la religión a fines de la segunda guerra mundial, la fe en elprogreso, los nacionalismos, han sido descartados; ya que los supuestos fundamentales y las creencias del pasado que han sido puestas a prueba y resultando ineficaces. En el texto de Esslin se cita aAlberto Camus (1942) quien trata en El Mito de Sísifo, la cuestión que un mundo con que puede ser explicado a partir de razonamientos lógicos es un mundo familiar. Pero en sus contemporáneos el hombrees se sitúa en un mundo de creencias destrozadas, donde se ve privado de ilusiones y esperanza. Este divorcio entre el hombre y su vida, el actor y sus decorados, constituye ciertamente elsentimiento de absurdo. (Camus)
Significado de Absurdo:
Definición del diccionario: Sin armonía con la razón.
En el lenguaje corriente: absurdo puede significar simplemente ridículo.
En un ensayo de Kafka, escrito por Ionesco, define: Absurdo es lo desprovisto de significado. El hombre separado de sus raíces religiosas , metafísicas, trascendentales, el hombre está perdido todas sus acciones detransforman en algo falto de sentido , absurdo e inútil.
La angustia metafísica originada por el Absurdo de la condición humana (en términos generales) es el tema de las obras de Beckett, Ionesco, Genet.Dramaturgos como Sartre, Giraudoux, Salacrou, Sartre difieren de los dramaturgos del absurdo en una característica fundamental. Los primeros presentan la irracionalidad de la condición humana...
tracking img