Teatro Del Absurdo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Teatro del absurdo

El Teatro de lo Absurdo se refiere a la tendencia en la literatura dramática que emerge en el París de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en especial, en las obrasde Arthur Adamov,Fernando Arrabal, Samuel Beckett, Jean Genet, Eugene Ionesco, y Jean Tardieu.

Sus raíces pueden encontrarse en las obras de "moralidad alegórica" de la Edad Media y en los autossacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España barroca, en la literatura del no-sentido de autores como Lewis Carroll, en las obras de ensueño de Strindberg y las novelas de JamesJoyce y Franz Kafka, en el drama grotesco de Alfred Jarry; y en las farsas fráticas de Georges Feydeau; obras qeu tuvieron como continuadores directos el Movimiento Dadaísta y el surrealismo de los años 20 y 30.Una de las fuentes teóricas más potentes del Teatro del Absurdo fue El Teatro y su doble, obra de Antonin Artaud originalmente publicada en 1938.

El término teatro de lo absurdo o teatro absurdoproviene del uso filosófico de la palabra 'absurdo' por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Camus, en particular, decía que la humanidad tenía que resignarse a reconocerque una explicación complementamente racional del universo estaba más allá de su alcance; en ese sentido, el mundo debe ser visto como absurdo.

Los autores comenzaron a aglutinarse bajo laetiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimosestados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepciónemocional de la realidad interior del autor.

Así, por ejemplo, la obra Días Felices de Beckett (1961) expresa una generalizada ansiedad del hombre sobre la aproximación de la muerte, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS