Teatro del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado para la Bienal de Teatro y Arquitectura, el Teatro del Mundo se inauguró el 11 de noviembre de 1979, colocándose frente a la Dogana de Venecia. La idea de la Bienal fue rememorar los teatros que circulaban sobre el agua, característicos del s. XVIII veneciano, de modo que el concepto de Rossi fue mantener la idea de teatro-nave de esos edificios. Construido en los astilleros de laFusina, el teatro se levanta sobre una balsa formada por vigas de hierro soldadas. Su altura total es de 25 metros, incluyendo la balsa; está formado por un bloque prismático, en forma de cruz griega de brazos muy cortos, de once metros de alto por nueve y medio de lado, más un cimborrio octogonal de 6 metros de altura. La construcción se realizó utilizando tubo de hierro para la estructura y maderapara el revestimiento.

Fue diseñado para el Bienal de Venecia en 1979. La idea era evocar los teatros flotantes, tan característicos de Venecia y sus carnavales en el siglo XVIII. Se construyó en un astillero, se remolcó por mar a su sitio en el medio del agua, donde permanecíó durante la Bienal.
[editar] Situación
Este teatro fue construido en 1979 en Venecia. Cuando concluyeron lasdemostraciones de la Bienal, el teatro cruzó el mar Adriático y se instaló en Dubrovnik. En 1981 fue desmantelado.
En el año 2004 fue reconstruido en Génova como una de las instalaciones de las celebraciones de “Génova capital europea de la cultura”.
[editar] Concepto
Está inspirado en el teatro anatómico de Padua y en el Globe Theatre shakesperiano. Pero el teatro veneciano se diferencia de éstosporque, en él, el escenario es un pasillo que une una puerta y una ventana; la estructura de la planta baja no es centralizada, sino que viene dada por la circularidad de las galerías y por la inclinación del puntiagudo techo.
La forma del teatro está dada por la sumatoria de elementos puros: un paralelepípedo cuadrado del escenario central, con dos cajas de escaleras adosadas y un octógono deremate.
Retoma el concepto de tipología desarrollado a través del tiempo y lo individualiza tanto en el análisis de la ciudad como en el proceso compositivo de nuevas intervenciones.
Realiza una abstracción y un rescate de la forma, toma el modelo de elementos existentes y los reinterpreta.
Estructuró su obra en cuanto a elementos arquitectónicos históricos que pudieran ser recordados ytrascender.
[editar] Espacios
Tiene capacidad para 400 personas, de las cuales 250 pueden estar sentadas alrededor del escenario.
Está compuesto por un escenario central con tribunas a los lados y galerías en los pisos superiores.
[editar] Estructura
El edificio se construyó con una estructura de acero tubular revestida de madera y alcanzó una altura de 25 m. El cuerpo principal está formadopor un paralelepípedo cuadrado bajo de 9,5 m. de lado con una altura de 11 m. En la cúspide remata un tambor octogonal, cuyo techo es de cinc. Por dentro el escenario se colocó al centro, el público se ubica a los lados sobre dos tribunas ó en las galerías situadas en los pisos superiores a los que se accede a través de las escaleras que están colocadas a los lados del paralelepípedo.

Además desu obra escrita, Aldo Rossi construyó distintos proyectos. Entre ellos se encuentra el Teatro del Mundo, edificado en 1979 para la Bienal de Venecia y al que hace referencia con las palabras que hemos transcrito anteriormente.
La idea de este proyecto era evocar la tradición de los teatros flotantes que eran característicos del siglo XVIII veneciano y muy populares durante loscarnavales que se llevaban a cabo en esta ciudad. El Teatro representa una metáfora de los planteamientos teóricos de Rossi sobre la importancia de tomar en consideración la relación que existe entre la arquitectura, el contexto en el que es construida y la memoria colectiva de quienes serán sus usuarios.
La arquitectura para Rossi, a diferencia de lo que planteaba el Movimiento Moderno, posee una...
tracking img