Teatro del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
xvi

[pic]

Surgió en Italia
la comedia del arte,
una forma dramática
de carácter cómico.

[pic]

VALERIA RINCON
PAOLA MUÑOZ

COLEGIO: VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA
TENDENCIASCon respecto a los temas, existe un teatro religioso, heredero de la Edad Media y vinculado a la liturgia, y un teatro profano, que tiene entre sus máximos representantes a Lope de Rueda. El teatroprofano manifiesta, por un lado, una tendencia clasicista propia del Renacimiento. Según el tipo de público y los espacios en los que se desarrolla, el teatro del siglo XVI se puede clasificar en tresgrupos fundamentales:

• TEATRO POPULISTA

• TEATRO CORTESANO

• TEATRO ERUDITO

EVOLUCIÓN

La primera mitad del siglo XVI se inicia con la publicación de La Celestina. Sinembargo, esta obra constituye un caso aislado y extraño con respecto al panorama teatral de su época. El teatro de estos años se vinculaba a circunstancias concretas de carácter religioso o profano.Durante este período, el espacio teatral no es todavía específico a menudo se representaba en las iglesias, en la calle o en la corte.

LA ESTRUCTURA SOCIAL

Primer estamento:

La nobleza era laclase dirigente y dominante de la sociedad. Todos eran iguales ante la ley, pero había grandes diferencias de fortuna

Segundo estado:

Los cleros

LA CULTURA: EL RENACIMIENTO

El estilorenacentista se impone plenamente en España.

Obras arquitectónicas que siguen este canon son: El Alcázar de Toledo, la fachada de la universidad de Alcalá, el Palacio de Monterrey en Salamanca, lascatedrales de Granada, Málaga y Guadix y la obra cumbre de Monasterio del Escorial, de Juan de Herrera.

En pintura destacan el valenciano Juan de Juanes y el Greco en Toledo. El cenit de lapoesía se alcanza con san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Se inicia la novela picaresca. Madrid se convierte en la capital cultural de Europa.

El número de universidades pasa de...
tracking img