Teatro del siglo xx

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1 El Objeto de las Vanguardias del siglo XX en el Teatro Argentino de la Post-dictadura. Por Ana Alvarado, fundadora junto a Daniel Veronese de El periférico de objetos.

“Tomo conciencia de que debo hacer algo con el objeto para que empiece a existir, algo que no tenga relación con su función vital, siento que es necesario un ritual, que sea absurdo desde el punto de vista de la vida y quepueda atraer al objeto hacia la esfera del arte”.

Tadeusz Kantor, El Teatro de la Muerte

El Objeto de la Vanguardia en la Escena Actual: El Teatro de Objetos

El cuerpo del actor, su carnalidad, esa expresividad que pareciera no tener límites,  frente a la materia dura del objeto, rígido, neutro, mecánico, puede llegar a percibirse frágil y endeble. Cosidad contra carnalidad es la batalla.Batalla en la que el objeto esgrime su materialidad. Es justamente ahí en dónde reside su valor. Es en su limitación en dónde habitan su fortaleza, en su gesto sintético y expresivo, en su clara intención y su estilización potencial.

Los objetos nacidos en el dada tuvieron en Kantor el más importante artifice de su traslado a la escena. Desde que se conoció su trabajo un puente pareció tenderseentre las grandes experiencias de las artes visuales, los objetos y antiobjetos nacidos de ellas y la escena dramática. Pero, además, influyó enormemente en el Teatro de Muñecos o Títeres. Este aspecto es mucho más desconocido y los entrecruzamientos entre este tipo de teatro y el surrealismo, Jarry, el dadá o incluso el hapenning han sido poco estudiados pero son relevantes. Excede este trabajo laHistoria del Arte de los Títeres; sin embargo, en esta sección, se hará referencia a algunas de las técnicas desarrolladas por ese lenguaje.

En el campo del Teatro de Objetos, nacido de sucesivas transformaciones del teatro oriental de títeres, de figuras y de sombras, el objeto de Duchamp, de Beuys, de Kantor, de Santantonin, etc. es sometido a un procedimiento escénico tan antiguo como elteatro mismo: la manipulación.

Objetos inútiles, indiferentes, contradictorios, delirantes, sexuados, irónicos, provisorios, irracionales, simbólicos e inestables dependen de la trivial manipulación humana para moverse en la escena.

En la dialéctica sujeto-objeto aparecen junto con su presencia en la escena nuevos interrogantes:

-          ¿Objeto manipulado y Sujeto manipulador?-          ¿El muñeco antropomórfico es un humano degradado o un modelo para el hombre?

En El Otro por sí mismo, dice Baudrillard: “El objeto es un fait accompli. Carece de finitud y de deseo, porque ya ha alcanzado su fin, en cierta manera es transfinito. Inaccesible, por lo tanto al saber del sujeto, porque no existe saber de lo que ya posee todo su sentido, y, por consiguiente, no hay utopía porque ya seha realizado. En ese punto, el objeto es un enigma permanente para el sujeto. En ese punto es fatal.”[2]

En  el Teatro de Objetos, el objeto puede ser utilizado de diferentes modos:

• Uno, el más conocido, sería un objeto contruido especialmente para la escena.
• Otra modalidad abarcaría a los objetos que, con alguna alteración o perturbación, pueden ser utilizados también comoobjetos que encarnan un personaje.
• Y el tercer caso es el de los objetos elegidos o encontrados utilizados en la escena como personajes, sin ninguna modificación en su forma.

La definición convencional del concepto “teatro” es “actores (o sea gente viva) y sus acciones dentro de entornos definidos y con objetos escénicos apropiados a esas acciones”. En el Teatro de Objetos, cambia la funcióntanto de éstos como de las personas: el actor puede prestar su voz y la impresión de movimiento al personaje, pero la apariencia visual de este personaje es proporcionada por un objeto.

El movimiento al que es sometido el objeto es lo que sugiere que lo que se ve es la “casi vida” del objeto ya que, obviamente, a pesar de ser capaz de accionar en la escena, su vida no es más que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del siglo xx
  • Resumen Teatro Del Siglo Xx
  • Teatro mexicano del siglo XX
  • Teatro Musical Del Siglo Xx
  • Teatro Siglo Xx En España
  • Cosmovisión del teatro del siglo xx
  • El teatro universal en el siglo XX
  • Teatro Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS