Teatro en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL: Violencia Escolar
TEMA ESPECÍFICO: El Matoneo Escolar
DELIMITACIÓN: niños y niñas de quinto grado de primaria de la institución educativa John F. Kennedy sede la esmeralda de la comuna ocho de la ciudad de Popayán (Cauca).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo desde el teatro se puede contribuir a la prevención del matoneo escolar en niños y niñas de quinto grado de primaria de lainstitución educativa John F. Kennedy sede la esmeralda de la comuna ocho de la ciudad de Popayán (Cauca).?

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la prevención del matoneo escolar por medio del teatro, con el fin de fortalecer la interacción en un ambiente adecuado de sana convivencia en niños y niñas de quinto grado de primaria de la institución educativa John F. Kennedy sede la esmeralda de laciudad de Popayán; durante el periodo lectivo de febrero a noviembre del año 2013.

OBJETIVO ESPECIFICO: Diseñar talleres lúdico-pedagógicos con énfasis en teatro, como medio de prevención del matoneo escolar.

BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA
La Familia es el primer espacio donde se gestan los valores y las primeras formas de interacción y convivencia humanas. El segundo espacio es laEscuela, lugar de encuentro social donde la persona, además de desarrollar procesos de aprendizaje, pone en práctica lo aprendido en su familia. Es de anotar que los dos contextos inciden notoriamente en el comportamiento humano, a partir del tipo de relaciones que se establezcan

El término matoneo, fue conocido inicialmente como la expresión inglesa Bullying que es usada para referirse alacoso y a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o de conducta que ocurre de manera continuada y deliberada entre estudiantes; es una conducta agresiva, destinada a provocar molestia en el otro, que frente a otros tipos de violencia estudiantil, se caracteriza por la intimidación, la extorsión, la burla y la humillación; generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes (Matones) encontra de uno en especial; por lo general más vulnerable y débil, aprovechándose de su estado de indefensión, trayendo consigo innumerables consecuencias de tipo social y cultural que inciden notoriamente en el autoestima y el rendimiento académico de las víctimas .

JUSTIFICACIÓN: Colombia es un país que a través de su historia ha tenido innumerables episodios de violencia en todos sus géneros,este fenómeno se ha venido integrando a varios estamentos sociales en este caso, la escuela, se puede evidenciar por los medios masivos de comunicación los índices alarmantes de la violencia escolar reflejada en el fenómeno social-escolar conocido como Bullying o matoneo; el cual está generando situaciones complejas que atentan contra la integridad del ser, llevándolos a incluirse en subculturasque generan el resquebrajamiento social.
Por otro lado, la escuela influye notoriamente, esta se convirtió en un espacio netamente academicista, olvidando los procesos humanos que se requieren para la construcción de un ser que aporte a la sociedad, siendo esa la misión que se le ha atribuido al maestro<; sin embargo vemos con tristeza que la vocación del maestro ha ido perdiendo suidentidad, de ahí que sea necesario retomar la acción educativa como la posibilidad de renovar el quehacer docente para aprender a enfrentar las diferentes culturas que se van gestando al interior del aula y de la institución en general. De igual forma, aprender a reconocer y sortear las diferentes manifestaciones de intolerancia y agresión que se suscitan en frente de él quien debe afirmarse como modelode persona incluyente e influyente, en el respeto y en la defensa de los derechos.
La idea que se pretende desarrollar con esta investigación es que este fenómeno se reduzca y se logre desviar la atención de las acciones agresivas hacia otras encaminadas a la reafirmación de sí mismo por medio del arte; por ello se ha sembrado la idea de tomar el género artístico del teatro como herramienta de...
tracking img