Teatro en el siglo del oro español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO EN EL SIGLO DEL ORO ESPAÑOL |

A partir de los siglos XVI y XVII surge un florecimiento literario denominado siglo del oro español que se establecería como una de las másimportantes etapas históricas en la Literatura. En este tiempo, algunas de las personas que más destacaron fueron Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Francisco deQuevedo, los cuales contribuyeron a la creación del arte dramático (al cual se le atribuía la aparición de la poesía de carácter místico, y las opiniones opositoras sobre textos bíblicos).

El teatroespañol en esta época contaba con características propias y dramaturgos (uno de los que podría considerarse el más importante del siglo fue Lope de Vega, ya que se destacó por romper con la tradiciónclásica, alguna de sus obras fueron “Peribañez y el comendador de Ocaña”, “El mejor alcalde del rey” y “Fuente ovejuna”) que posibilitaron la división de éste en dos etapas.
La primera está constituida porlos cómicos de la lengua que se transportaban en carretas trahumantes, estos recorrían villorios, ciudades y aldeas, y lo hacían en grupos, componiendo y representando diferentes géneros. Estosgrupos se fueron haciendo cada vez más numerosos a lo largo del tiempo, por lo que generalmente estaban compuestos por dieciséis actores y catorce comediantes suplentes.
La segunda etapa incluía lasrepresentaciones habilitadas en patios de la vecindad, es decir, los llamadores corrales, los cuales eran edificios delimitados por la zona de la vivienda que daban a la calle. Estos eran utilizados alcomienzo como un mecanismo que servía para financiar caridades, pero luego la profesionalización del autor y la ubicación en locales estables cerrados provocaron que el gobierno interviniera e impusierareglas, transformándolo así en un teatro comercial. Por otro lado, los corrales contaban con una zona libre para los espectadores de pie, y a los costados, había gradas y asientos para la gente...
tracking img