Teatro en Honduras

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Índice

Contenido paginas
INTRODUCCION………………………………………………..2
OBJETIVOS………………………………………………………..3
MARCO TEORICO……………………………………………4-12
RECOMENDACIONES………………………………………13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………14
CONCLUSIONES………………………………………………15


Introducción

Tanto el teatro como el cine son medios de comunicación y manifestaciones culturales que no destacan en honduras hasta la mitad del siglo pasado.No obstante, en la actualidad se está impulsando la creatividad en estas artes, que tanto contribuyen a dimensionar la cultura y la identidad nacionales.
El teatro hondureño toma forma a mediados del siglo pasado, cuando empiezan a sobresalir autores nacionales y grupos organizados a través de la universidad nacional o de la escuela superior del profesorado francisco Morazán, además de otrosgrupos independientes.


Objetivos
Desarrollar en el alumnado capacidades – tanto emotivas como psicomotoras y cognitivas – que le ayuden a entender y aprehender el mundo en que vivimos.
Ilusionar al alumno en su quehacer cotidiano en la escuela a través de técnicas motivadoras, globalizadoras y en las cuales él se sienta protagonista.





HISTORIA DE EL TEATRO EN HONDURAS
El teatro en Honduras hasido históricamente una actividad independiente y no gubernamental, una profesión de lobos esteparios; eso explica lo disperso del trabajo teatral y el escaso espíritu corporativo de los teatristas hondureños. Al menos desde finales de los años 50 es evidente la existencia de la profesión teatral en Honduras. Arranca con fuerza en la capital Tegucigalpa para con el tiempo extenderse a otras ciudadesde Honduras como San Pedro Sula, El Progreso, Santa Bárbara, o el departamento de Colón, en la costa atlántica hondureña. Sin embargo, persiste la tendencia a reducir el teatro hondureño a la comunidad teatral de Tegucigalpa.
La película de la fragua sirvió para conocer a varios de estos otros hondureños trabajando profesionalmente en el teatro, una nueva generación de teatristas surgidos debarrios populares, que encontraron en el teatro el medio para educarse en el humanismo y en las artes.
Entre esta nueva y diferente generación de teatristas hondureños formados en la fragua se encuentran Eddy Barahona, Guillermo Fernández, José Ramón Inestroza, Rigoberto Fernández, y Edilberto González, que han destacado como actores, directores, y compositores musicales.
Esta internacionalizaciónseñalada por la película conllevó, como efecto simultáneo, que los colectivos de teatro en Honduras se abrieran al mundo participando en diferentes festivales de teatro y en giras a diferentes países. En la década de los noventa se ha logrado que el teatro hondureño, por fin, sea huésped frecuente de las comunidades culturales y teatrales en diferentes lugares del mundo.
Segunda escena: Culturahondureña y teatro durante los noventa
Los años 60 propiciaron un clima de protesta y dieron lugar a variados experimentos creativos en el mundo intelectual y cultural latinoamericano. Durante los años 70 y 80 aquellas inquietudes llegaron al teatro hondureño con el retorno de algunos por entonces jóvenes teatristas que habían estudiado teatro en Colombia como Rafael Murillo Selva, Tito Estrada, MarioJaén, y Karen Matute. Esta nueva generación de teatristas hondureños buscaron cada uno a su manera los primeros trazos de un teatro hondureño que reflejara lo propio y original de la cultura hondureña. En la década de los noventa las obras de teatro insistieron creativamente en esta fusión entre teatro y cultura hondureña.
Rafael Murillo Selva es uno de los teatristas hondureños cuyo trabajodurante los noventa se ha acercado a la conformación de lo que debiera ser un teatro hondureño. No podemos hablar en su caso de simples adaptaciones del teatro universal a la particular realidad hondureña; se trata de un notable mestizaje entre tradiciones por años incomunicadas y distanciadas. Fruto de este trabajo ha sido Louvavagu o el lado lejano, obra actuada por primera vez en 1979 por negros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en honduras
  • Teatros De Honduras
  • Teatro de Honduras
  • Historia del teatro en honduras
  • Honduras En El Día Mundial Del Teatro
  • Historia del teatro en honduras
  • teatro en honduras
  • Teatro en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS