Teatro En La Escuela ¿Por Qué?

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEATRO EN LA ESCUELA ¿POR QUÉ?

Muchos se preguntan sobre el sentido de tener una disciplina como el Teatro en la currícula escolar. ¿Sirve? ¿Ayuda en la formación adolescente el conocer losfundamentos básicos de este arte milenario? ¿Implica un aprendizaje o es meramente un espacio recreativo?
Antes de responder estas preguntas tal vez sea necesario plantearnos qué entendemos por espaciorecreativo, y si es simplemente el lugar del no pensar o podemos verlo como el espacio para pensar en términos de juego.
¿Y qué es juego? Es aquella actividad llevada a cabo por mero placer, y que nopresupone consecuencias en términos de pérdidas o ganancias para la vida real. Está básicamente relacionado con la pulsión de curiosidad, de exploración, con independencia de las consecuencias delmismo, o más bien, despreocupándose de ellas.
Lo que no es tan conocido, es que pocas especies animales conservan la capacidad de juego en la edad adulta: algunas aves, los roedores, los carnívorossuperiores, los primates, y evidentemente... el ser humano.
Ahora bien, basta revisar la evolución de la cultura para valorar la incidencia del juego en el desarrollo de la misma.
“…Para podersubsistir en un determinado territorio, una sociedad necesita grandes dosis de obstinación, de esfuerzos, de orden, de formidable egoísmo... de seriedad, en definitiva. Pero estascualidades (o defectos) no bastan para progresar. No es la seriedad sino el juego, la curiosidad y la exploración de creación e invención lo que sustentan los mitos, los ritos de la vida en sociedad y laciencia misma.” ( Maurice Mauriras-Bousquet , Un oasis de dicha, en Correo de la Unesco, 1991.)
El desarrollo de la cultura humana, desde las artes hasta las más complejas actividades científicas ytecnológicas, está teñido por el juego.
El juego permite investigar el objeto aún antes de que éste se plantee como objeto de estudio, es decir aún antes de planteada la necesidad real. De la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en la escuela
  • Importancia Del Teatro En La Escuela
  • LA ENSEÑANZA DEL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Artículo sobre el teatro en la escuela
  • El teatro en la escuela primaria
  • Proyecto De Teatro Para Escuela Primaria
  • Teatro en la escuela
  • El teatro en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS