Teatro En La Escuela Primaria

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
TEMA: EL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA

JUSTIFICACIÓN

El presente ensayo se elabora con la finalidad de ver cuál es papel que juega la asignatura de Educación Artística en la educación primaria, pero tomando solo en cuenta una de las cuatro modalidades que tiene esta asignatura. Hablare del Teatro.

Qué es el teatro es un acto de reunión donde se expresa a través del cuerpo, la expresiónverbal, los sentimientos, emociones y representa vida y obra de personajes reales y ficticios, entre los cuales se encuentran los géneros de: lirico, guiñol, musical, comedia, etc. En la educación básica es muy importante para los niños puesto que están en una etapa de desarrollo físico como cognitivo de su vida y ellos son una esponjita que absorben con mucha facilidad y si les ayuda adesarrollar el gusto y la apreciación por la educación artística (música, artes plástica, danza o teatro) les ayudara a desarrollar sus habilidades del pensamiento.

EL TEATRO

La educación básica es fundamental ya que los alumnos deberán desenvolverse en su vida cotidiana y le permitirá continuar con su formación en los siguientes niveles académicos. Por eso es importante la asignatura deEducación Artística en la enseñanza de la educación básica y tiene como propósitos generales: 1.- Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas, a partir del conocimiento lúdico. 2.- Estimular la percepción, sensibilidad e imaginación de los niños a través de actividades en las que descubran, exploren y experimenten sus posibilidades expresivas utilizando materiales,movimientos y sonidos. 3.- Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión artística a través del contacto, la práctica y la apreciación de manifestaciones artísticas. 4.- Promover el desarrollo de habilidades de pensamiento como: la observación, el análisis, la interpretación y representación. 5.- Comentar la idea de que las obras son un patrimonio colectivo que debeser apreciado y preservado. Esto contribuirá a inculcar entre los niños el respeto a la diversidad de que forman parte de la valoración del entorno social. Es así como se basa la educación básica para la enseñanza de la educación artística en los niños pues se busca el desarrollo de la percepción, la sensibilidad y la creatividad.
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con laactuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, entonces se puede decir que el teatro es el punto de reunión, pues asistir a una función de teatro significa entrar en un mundo de ficción y convicciones. El arte teatral da la oportunidad de otros acercamientos con el mundo, con sus semejantes, con su propioser. Por las características antes mencionadas en el aula de clases o la escuela puede abrir las puertas hacia un desarrollo más integral de los niños. Si bien es cierto que no con el arte teatral los niños ponen de manifiestos sus emociones, sentimientos, imaginación, creatividad y ayuda a conocer asuntos de la vida emocional y moral y ellos lo realizan a través del juego dramático es ahídonde escenifican algún personaje de la historia, un héroe, un fantasma o personas adultas. El juego dramático es sinónimo de dramatización según Tijerina, pues no se concibe como algo autónomo del teatro más bien es una etapa preparatoria del teatro. En ella se designan múltiples actividades de un taller de expresión dramática, que agrupa al conjunto de recursos y de prácticas (expresióncorporal, lingüística, plástica, ritmo-música, juegos de rolas, improvisaciones, juegos mímicos y de sombras etc.) Que se funden en un mismo proceso de descubrimiento y creación. La acción puede plasmarse el lenguaje corporal, el verbal, a través de solo gestos y los niños pueden actuar de modo directo o bien utilizar sustitutos de simbólicos: mascaras, títeres, sombras etc. Como dice Eduardo Sigler,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en la escuela primaria
  • Proyecto De Teatro Para Escuela Primaria
  • Estructura Para Clases de Teatro (Escuelas Primarias).
  • El teatro en la escuela primaria
  • Teatro en la escuela
  • Teatro en la escuela
  • Teatro En La Escuela ¿Por Qué?
  • Escuelas Primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS