Teatro En La Primera Mitad Del S.Xx

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El TEATRO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
I.- EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
▪ Teatro comercial 
1- La comedia burguesa.
2- El teatro poético o en verso.
3- El teatro cómico.
▪ Teatro innovador 
1-  El teatro de Valle-Inclán.
2-  El teatro en la Generación del 27.
3-  Federico García Lorca.
- La Casa de BernardaAlba


II.- EL TEATRO EN LOS AÑOS 40
▪     1- El teatro de los exiliados
▪     2- Primeros años de posguerra
























I.- EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

El teatro es un género literario un tanto especial puesto que necesita ser representado por unos actores y ante un público para estar completo. Este hecho explica que nosencontremos con dos fuertes condicionamientos comerciales de las obras:
➢ Por un lado, la necesidad de unos locales apropiados para la representación. En el período que vamos a analizar, esos locales son de propiedad privada y están orientados hacia el negocio.
➢ Por otra parte, el público que en esta época asiste a las representaciones es mayoritariamente burgués y acomodado.
Los doscondicionantes expuestos traen dos claras consecuencias:
- Una consecuencia ideológica: la escasa crítica social y compromiso político de las obras que buscan el éxito comercial.
- Y una consecuencia estética: la casi inexistente innovación técnica del teatro orientado hacia un público que entiende el género como simple divertimento.
Estos condicionantes y sus consecuencias explicaránperfectamente que nos encontremos en el período anterior a la Guerra Civil con dos tendencias teatrales muy marcadas:
1. Un teatro comercial, orientado hacia un público burgués, escasamente crítico y que aporta pocas novedades técnicas. Esta tendencia es la que triunfa en las salas teatrales de la época.
2. Un teatro innovador, que pretende ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por sucarga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o bien por ambas. Esta tendencia, sin embargo, fue en su mayoría un fracaso comercial.

A. Teatro comercial


1. La comedia burguesa.

También conocida como comedia benaventina, ya que fue JACINTO BENAVENTE su autor más representativo. Benavente (Premio Nobel de Literatura en 1922) rompió con la grandilocuencia de los dramas deEchegaray y  ofreció un teatro con un mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista.
Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos grupos sociales: amores insatisfechos, infidelidades, hipocresía, murmuraciones, hijos calavera. Benavente consiguió un teatro a lamedida de la burguesía de la época, que lo convirtió en el autor más representado; ideológicamente, se limita a criticar de manera superficial las hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo considerado de buen tono.
  El teatro de Benavente pasa por dos etapas muy claras:
- Intento de renovación técnica y de crítica social en su primera obra, El nido ajeno(1894). En esta obra analiza y crítica la situación de la mujer casada en la sociedad burguesa. Técnicamente también supuso un avance respecto al teatro que se hacía en su tiempo, sobre todo por el uso de un lenguaje marcado por la sencillez y la sobriedad. 
- Comedias de salón.- Jacinto Benavente cambia su forma de escribir al comprobar el fracaso de su primera obra. A partir de esemomento compuso obras que se ajustaban a los gustos del público de su tiempo, aunque nunca renunció a la introducción de una ligera crítica social.
De estas características se escapan dos obras suyas que, sin embargo, se han convertido en las más interesantes de su producción teatral: Los intereses creados (1907) y La malquerida (1913).


2. El teatro poético o en verso

Surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia En La Primera Mitad Del S.Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • Teatro Del S.Xx Hasta 1939
  • Teatro Mite
  • Poesía FUTURISMO Primeras Vanguardias del S.XX
  • Teatro Del s.Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS