Teatro en México

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción:
México es un país en el que se ha subestimado la industria del entretenimiento en general, haciendo a un lado todo el talento y potencial cultural que se podría explotar en nuestro país.
En 2010 la Senadora del PRD, María Rojo (actriz de cine, teatro y televisión mexicana) lanzó una iniciativa con el objetivo de incentivar la producción teatral del país. La cuestión es quenuestro país carga con demasiados problemas que tienen que ser atendidos a corto plazo, la pobreza, la inseguridad y la injusticia son prioridad en el gobierno Mexicano por tanto la industria cultural y de entretenimiento son tareas que quedan en segundo plano en la agenda política del país.
El teatro es concebido como un lujo del que pocos pueden gozar y hay una gran realidad en ello, una obra deteatro promedio cuesta 150 pesos, segregando el teatro a una clase social minoritaria.
Sin embargo el teatro es, sin duda, una de las artes más antiguas e influyentes en la vida de nuestra especie; En México no escasea gente interesada o que de hecho se dedique formalmente a hacer teatro, el problema consiste en que no hay un plan de difusión consistente y sólido que fomente dicha actividad, ademásel trabajo de actor es muy mal pagado ya que, a menudo, en las producciones comerciales de teatro mexicanas, eligen a los mismos actores de siempre, generalmente actores que han estudiado en grandes academias del extranjero o bien quienes han logrado salir en programas de televisión como “La Academia”, “La voz México” etc…
Es por esto la importancia de replantear el papel que juega esta industriaen la cultura mexicana.

El teatro Mexicano a través de la historia:

Teatro Prehispánico:
La historia del teatro en México remonta a tiempos prehispánicos en donde, al igual que las civilizaciones antiguas occidentales, se llevaban a cabo una serie de rituales y ceremonias en las que se representaban sentimientos y pensamientos religiosos utilizando recursos como: Diálogos entre personajesde carácter divino con seres humanos, interpretaciones cómicas y anécdotas de la vida familiar.
Al igual que en el teatro actual y que el teatro egipcio o griego, en las representaciones prehispánicas existían lugares especiales para representaciones, danzas, cantos, maquillaje, máscaras, vestuarios e incluso existían lugares especiales para ensayar y elementos que hoy llamaríamos escenografía,como en un teatro profesional.

Teatro durante la conquista
Posteriormente en la primera fase de la conquista espiritual, los misioneros españoles utilizaron las representaciones como una forma de enseñar o imponer creencias e ideologías con el propósito de evangelizar a la población nativa. Este teatro sirvió tanto para convertir a los nativos indígenas como para divulgar, enseñar y reforzarla fe católica. El teatro en aquella épocas fue además un excelente instrumento de comunicación para los misioneros españoles que poco o nada sabían del lenguaje indígena, el resto se entendería por medio de los ademanes, los diferentes tonos de voz, los gestos, el maquillaje el vestuario y la relación enfática del personaje que actuaba frente a la imagen da un santo o ante el esquema de un altar.En la segunda fase de la conquista espiritual, el teatro sufre un retroceso a partir de que la iglesia lo prohibiera por considerarlo una manifestación profana y poco honesta. Esto se debió, en gran parte, a la llegada de los primeros poetas y dramaturgos españoles.
Desde la tercera década de la colonia comienza un teatro profano cuyo mayor representante es Fernán Gonzales de Eslava.
En elsiglo XVII ya existen importantes autores dramáticos como: Alfonso Ramírez Vargas, Juan Becerra, Juan Ortiz Torres y Eusebio Vela.
El teatro de la colonia se caracteriza por ser un teatro evangelizador en el que hay una ausencia total de alusiones al mundo indígena, será un siglo más tarde cuando Sor Juana Inés de la Cruz rompe con esta barrera e incluya a dioses prehispánicos.
En el siglo XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en Mexico
  • El teatro en mexico
  • EL TEATRO EN MEXICO
  • Teatro en mexico
  • Obra de Teatro Independencia de México
  • obra de teatro de la independencia de mexico
  • Obra De Teatro ´La Conquista De México´
  • Obra De Teatro De La Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS