Teatro epico brecht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Introducción

En este informe, hablaremos sobre un dramaturgo, escritor, poeta, y reformador teatral alemán.
Ésta autor tuvo gran importancia durante el siglo pasado, porque logró una de las cosas que muy pocos han logrado, mostrar a la sociedad una nueva forma de pensar, sentir, ver la vida y el mundo, así como lo hicieron en sus respectivas épocasShakespeare, Sófocles, y muchos otros.

Sin duda, uno de los mayores logros de este autor, fue que la forma de realizar teatro cambiara drásticamente, pasando del teatro clásico, en donde el público se sumergía en la historia, y se involucraba emocionalmente con el actor, a un nuevo estilo de dramaturgia, que él mismo inventó, y al cual llamó teatro épico.

Su trabajo es un valioso aporte a lasociedad, tanto, que gente de todo el mundo ha hecho comentarios sobre éste, algunos a favor, otros en contra, pero no podemos dejar de destacar, que ha dejado mucho que hablar desde sus inicios.

Hablaremos de Bertolt Brecht; su vida, legado, y obras.

Bertolt Brecht

- Poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera). Su padre, eracatólico, director de una compañía del papel y su madre, protestante, era hija de un funcionario de la misma empresa. Brecht comenzó a escribir la poesía cuando era un niño, y tenía sus primeros poemas publicados en 1914, a los 16 años de edad. Luego de terminar la escuela elemental, le enviaron al Königliches Realgymnasium donde ocupó fama como un niño terrible. En 1917 Brecht ingresó a la LudwigMaximiliano University de Munich, a estudiar medicina. Después de que el ejército lo llamara a la guerra, en donde participó como enfermero, regresó a sus estudios, pero los abandonó en 1921.

Sin duda alguna fue una de las figuras más importantes en la década del 20, que más influyó en el teatro de la época, e incluso, del actual. En sus trabajos Brecht se ha preocupado por los públicos gustosos depensar, en lugar de los que se implican demasiado en la historia. Para lograr que su público pensara el significado de la historia, más que profundizarse en la misma, utilizaba, un proceso llamado distanciación.
Brecht desplegó una forma de drama que llamó teatro épico, en que las ideas que trata de transmitir el actor a través de lo narrado son importantes.

“Para producir el efecto dedistanciación el actor tiene que desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en una catalepsia. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de losespectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer. Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda.”
También lograba este efecto mediante el uso de máscaras, y apartes. Principalmente lo queBrecht quería lograr era una menor respuesta emocional por parte del espectador, puesto que creía que el teatro era para pensar, y no para identificarse con la historia y/o los personajes, porque según él, cuando el espectador tendía a identificarse con éstos, la obra perdía su valor “pedagógico”.

“El teatro de Brecht es un teatro social, de los grandes conflictos del ser humano. Pero Brechtno llora con sus personajes, sino que muestra el problema; alerta frente a las contradicciones del mundo moderno”
“Detrás de cada obra de Brecht, hay un método, el materialismo dialéctico; la metodología marxista del arte”

-Durante 1918, Brecht escribió su primera obra, la cual llamó Baad (también conocida como baal), y que se promovió en 1923. En ella, presenta la voluntad de llegar al...
tracking img