Teatro epoca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epoca de oro del teatro mexicano
Este periodo es denominado época de oro del guiñol, por el nivel de los artistas que crearon estos muñecos, gente como Germán Cueto, los hermanos Revueltas y Alba de la Canal, quienes impulsaron los inicios del teatro guiñol del INBA.
Artistas, artesanos, músicos y tantas otros habilidosos creadores que fueron perdiendo presencia en la historia del teatro ennuestro país, por primera vez son recatados en Epoca de oro del teatro guiñol de Bellas Artes, una historia recopilada que va más allá de la narrativa, resultado del trabajo de una profunda investigación coordinado por Francisca Miranda Silva, investigadora del Centro de Teatro Infantil (CTI).
Este catálogo digital ordena y da cuenta del valor histórico y artístico de las 565 piezas que integran laColección de Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un compendio de 66 obras; cronología de las actividades desarrolladas por los grupos de 1932 a 1965; 286 fotografías; 71 bocetos originales de personajes y decorados; dos telones; 41 programas de mano y carteles; 67 libretos inéditos; 7 entrevistas a protagonistas del movimiento o sus familiares; 15 biografías y una relaciónde 238 obras, presentadas durante más de 33 años de labor permanente.
Llegamos nuevamente al teatro, genero literario que constituye la verdadera sintesis de todos ellos que los fue, especialemente, por lo que se refiere al siglo de oro. la inmensa variedad que afluyeron a la escena en este periodo da al teatro clasico español el caracter de una enciclopedia del momento mas brillante de lahistoria de españa.
Hasta finales del siglo xvii, la literatura dramatica, fue moldeando su caracter mereced a un conjunto de actores que, si no brillaban en primera fila, poseen en cambio, la virtud de haber abiertopaso a escritores como lopex de vega, tirso de molina y calderon. entre predesse distingen: bartolome de torres naharro, que hallo la senda original seguida por el drama español en elsiglo xvii; el portugues gil vicente a quien se le debe autos, comedias, tragicomedias y farsas; lopes de rueda, creador de los pasos obritas concisas y graciosas que anunciaban el teatro constumbrist; juan de cuva, que trato de reflejar en sus obras el epiritu nacional y legendario; y aun de timoneda que tambien escribio pasos a estilo de los de lopes de rueda y arreglo varias comedias clasicaslatinas.
Teatro
El «monstruo de la naturaleza», como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como «el Fénix de los Ingenios», autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fueprincipalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Expuso su peculiar arte dramático en su Arte nuevo de hacer comedias en estetiempo (1609). Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación del arte dramático. También creó el molde de la llamada comedia de capa y espada .En este periódo coexisten en el teatro español distintas corrientes dramáticas: la renacentista, la humanística, la religiosa y la popular.

LOS PERSONAJES.
Éstos aparecencaracterizados como tipos sociales, responden a un mismo esquema o patrón psicológico fijo.
Los tipos genéricos q se repiten en las diversas obras (Don Alonso, en el Caballero de Olmedo, de Lope, Don Juan, en el Burlador de Sevilla, o de Calderón ,Segismuindo, en La vida es sueño):
-El personaje del rey puede aparecer como rey viejo o como rey galán. El 1º es prudente y justo y el 2º se muestra...
tracking img