Teatro escenografía y maquillaje

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015


GERMANA QUINTANA
UB151860





CUADERNO DE TEATRO # 12





VESTUARIO Y MAQUILLAJE








LICENCIATURA EN ARTE
MENCIÓN TEATRO




ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
SUMMER 2012




CUADERNO DE TEATRO # 12




VESTUARIO Y MAQUILLAJE



CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
DISEÑO DEL VESTUARIO TEATRAL
VESTUARIO EN GRECIA
EDAD MEDIA
EL COLOR EN EL VESTUARIO
PLAN DE TRAJES PARA LA FIERECILLADOMADA
MAQUILLAJE TEATRAL
MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN
TEMPERAMENTOS
TIPOS CONVENCIONALES
CONCLUSIÓN








En toda función las ropas salen de los armarios para dejar de ser un objeto inanimado, y lograr cobrar vida a través de los actores. Podríamos decir que para éstos se convierten en su segunda piel. Por lo que no podemos restarle importancia y considerarlas un mero ornamento. El vestuariopor si sólo posee una historia, una trama que el mismo se encarga de descubrir. Lorena Peña Márquez
INTRODUCCIÓN
Amables lectores volvemos a encontrarnos en este Cuaderno # 12, imagino que ustedes, los que hayan leído los cuadernos precedentes a este, tienen un conocimiento bastante amplio y completo de cómo se entrelazan las diferentes artes, en el diseño escenográfico, en la coreografía delos movimientos en escena, en el diseño de luces y colores que se utilizan en el montaje teatral, también la música, la plástica de los cuerpos, todo esto que es necesario para realizar una representación teatral.
Bien sabemos que exceptuando la época del naturalismo, que surge más o menos con la Revolución Francesa y cuya influencia se mantiene aún, el arte teatral ha tenido siempre su propiavisón en la mayoría, no realista, respecto como debían vestirse los actores. El vestuario siempre ha sido parte del montaje escénico para transmitir al espectador algún significado, y no solamente para adornase o cubrirse.
El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje, tambiénnos indica su estatus social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor. El vestuario está íntimamente relacionado con el maquillaje, más aún en el caso de las caracterizaciones. Son dos elementos que siempre van muy unidos entre sí. Nos dice el maestro Frank M Whiting, “La relación entre el vestuario y el carácter es mucho más profunda que lo que imaginan los legosen la materia y debo decir también que el vestuario y maquillaje, inclusive las máscaras, son los elementos más viejos y fundamentales del drama.” El vestuario, al captar nuestra mirada nos hipnotiza los colores sirven de apoyo a la acción y ayudan a definir los personajes, a través del vestuario los actores pueden fundirse en el alma de sus personajes..

DISEÑO DE VESTUARIO
Para cualquierpersona que haya estudiado diseño de vestidos, el teatro le ofrece un campo, no solo apasionante y atractivo sino también muy creativo, porque los trajes del escenario casi siempre resultan atrevidos, pintorescos y llamativos por lo tanto, el diseñador de vestuario debe de gustarle el teatro, poseer una imaginación dramática, también una sencillez estilizada que no es posible en el diseño de ropa, queno sea definitivamente para el teatro.
Todo traje que el diseñador teatral conciba debe de salir de las necesidades del drama. Un traje no puede estar bien si no armoniza con el drama y el carácter, con la escenografía, con los demás trajes y con la iluminación. Es por eso que le diseñador de vestuario debe de trabajar en constante cooperación con el director de la obra, con el escenógrafo, y eldiseñador de luces.

Exposición vestuario de época
El diseñador debe conocer los estilos de los periodos diferentes y saber reflejar el carácter de los personajes de la obra. Cuando tenemos que establecer el periodo de un traje, sabemos que muchas veces es muy importante el color y otras la textura. Nos será de mucha utilidad conocer el simbolismo del color como el púrpura y el dorado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maquillaje en el teatro
  • Escenografía de teatro
  • TEATRO Y ESCENOGRAFIA
  • escenografia de teatro
  • Teatro, Uso De Máscara, Vestuario Y Maquillaje
  • Maquillaje En El Teatro
  • El Maquillaje En Teatro
  • Mascara o Maquillaje en el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS