Teatro español del siglo de oro

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Acerca de Teatro Español del Siglo de Oro

Contenido

La base de datos de texto completo Teatro Español del Siglo de Oro contiene las obras dramáticas fundamentales de los siglos XVI y XVII, preferentemente recopiladas por sus autores o bajo su dirección.

Criterios editoriales

La realización de Teatro Español del Siglo de Oro se efectuó bajo el asesoramiento y asistencia de un ConsejoEditorial, que ha cuidado especialmente la selección de las ediciones eligiendo las más antiguas y procurando evitar las facticias. El Consejo Editorial ha elegido, siempre que ha sido posible, las ediciones "princeps", con la excepción de aquellos casos en que el mal estado del ejemplar conservado lo ha hecho inviable.

Textos

Se publican fielmente los textos completos, conservando suspeculiaridades: acentos, abreviaturas, etc. Dada la categoría de muchos autores de preliminares, se ha decidido incorporar éstos, de modo que además del texto se reproducen las aprobaciones, censuras, privilegios, etc.

Características

Teatro Español del Siglo de Oro le permite realizar búsquedas sobre más de 800 obras escritas por dieciséis dramaturgos.
Las búsquedas se pueden realizar porcualquier palabra, frase del texto o título... o se pueden restringir las mismas a un autor, varios autores, al género, etc. Los campos de búsqueda son:
(  Palabras clave
(  Título
(  Personaje
(  Autor
(  Género
También, puede combinar los términos de búsqueda usando operadores booleanos, de proximidad y el truncamiento; siendo posible gracias a la codificación SGML de los textos construircomplejas estrategias de búsqueda.
Es posible hojear Teatro Español del Siglo de Oro como si se tratara de un libro electrónico. La ventana Tabla de contenidos presenta la relación de todas las obras incluídas en la base de datos, ordenadas alfabéticamente por autor y por título. La base de datos sigue la misma estructura y orden de los textos originales.
El usuario podrá en cualquier momentoconsultar los índices alfabéticos de cada uno de los campos de búsqueda.
Siglo XVI
 
Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de un género: la comedia nueva del siglo XVII. El siglo XVI es, por tanto, un momento de búsqueda y convivencia de varias tendencias: la dramaturgiareligiosa (Gil Vicente), el clasicismo (Juan de la Cueva), los italianizantes (Juan del Encina, Bartolomé Torres Naharro) y la tradición nacionalista (Juan de la Cueva). La obra dramática más importante de este período es La Celestina de Fernando de Rojas. En realidad es una comedia humanista, hecha más para la lectura y reflexión que para la escena. Se trata de una obra excepcional, magnífico retratode la época y modelo de la literatura galante posterior. Es, sin embargo, una obra de tan complicada estructura dramática (alrededor de 20 actos) que no fue representada en su época y que sigue teniendo enormes dificultades para su puesta en escena. 
 
Siglo de oro 
El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinanuna situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las ‘apariencias’ son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Vana proliferar los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Dos autores de la época nos sirven para ilustrar el sentido y la evolución de este debate y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro español del siglo de oro
  • Teatro siglo de oro español
  • Siglo De Oro Español: La Censura Y El Teatro
  • Teatro Español de siglo de oro Fuenteovejuna
  • Teatro Español del Siglo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS