Teatro español posterior al 36

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1- El teatro de los años cuarenta y cincuenta
El impacto de la Guerra Civil sobre el género teatral fue tremendo. A la muerte y exilio de autores, directores y actores, habría que añadir el aumento de las pensiones comerciales y, sobre todo, ideológicas para explicar la pobreza que afecta al teatro desde 1939.
En los años cincuenta, al igual que en otros géneros, se escribe un teatro realistay comprometido, pero la censura impidió en muchas ocasiones su representación. En esas condiciones, resultó imposible cualquier aventura experimental y la autocensura se hizo frecuente entre los escritores.
1.1 El teatro en los años cuarenta
El teatro de este periodo está condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología. Representa una realidad falsificada, formalmentees anticuado y desprecia las experimentaciones. Desde el punto de vista de las representaciones teatrales, varias son las corrientes que suben al escenario en estos años:
Teatro cómico heredero del sainete, lleno de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.
Teatro histórico-político que invitaba a olvidar la realidad inmediata y cantaba glorias y héroes del pasado. Es un teatro paralelo alcine histórico de la época
En la creación dramática son dos las líneas que sobresalen en estos años:
El drama burgués, continuación de la comedia benaventina, con autores como Joaquín Calvo-Sotelo, José López Rubio, Edgar Neville y el propio Benavente hasta su fallecimiento. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defiendes valores conservadores, encuadrados en obras de correctaconstrucción y elegantes diálogos.
El teatro de humor es lo más importante del periodo. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) tratará de crear una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales del humor, por su deseo de romper con la lógica, por su huida del tópico y por su libre concepción de la técnica teatral y del espacio escénico. Sin embargo, sus obraschocaron con una crítica y un público cerrados a la comprensión de su originalidad y de su inventiva. Por ello, el autor se vio obligado a reducir sus experimentos. Un marido de ida y vuelta (1939) y Eloísa está debajo de un almendro (1940) son sus obras más conocidas de este periodo.
Miguel Mihura (1905-1977) escribió en 1932 Tres sombreros de copa, pero la obra permaneció sin ser representada hastaveinte años más tarde. El humor cercano al absurdo, la burla corrosiva de los hábitos burgueses y provincianos y la sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy osados cuando fue escrita y también cuando fue representada. Pero Mihura ya había renunciado a una línea teatral que lo alejaba del éxito y se había decantado por comedias más convencionales como El caso de la señoraestupenda (1953), Maribel y la extraña familia (1959) o Ninete y un señor de Murcia (1964)




1.2 El teatro realista de protesta y denuncia
La década de los cincuenta se abre con tres importantes estrenos: Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero Vallejo; Tres sombreros de copa (1952) de Miguel Mihura; y Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre. Con estos estrenos se vio laposibilidad de hacer un teatro que reflejara los problemas del momento: en ellos aparecía un existencialismo que derivará después hacia la preocupación social. Bueno y Sastre, junto con Laura Olmo, son los nombres claves de esta generación realista.
Sus temas abordan problemas de obreros o gentes humildes, poniendo de relieve las desigualdades sociales y la falta de humanidad. Muchas piezas nuncallegaron al escenario, por lo que puede hablarse de un teatro soterrado. Las dificultades de difusión de sus obras y la llegada de nuevas corrientes condujeron a estos autores a nuevos conceptos teatrales o al silencio
Estéticamente, predomina el realismo: la escena imita espacios cotidianos, con rasgos costumbristas, y al lenguaje se esfuerza por reproducir el habla correspondiente a las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Español Anterior Y Posterior Al 36
  • El teatro español posterior a la guerra civil
  • Teatro Posterior Al 36
  • El teatro posterior
  • 12 Poesia Posterior Al 36
  • El Teatro Posterior A 1939
  • Teatro Anterior Al 36
  • Tabajo Teatro Antes Del 36

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS