Teatro experimental en chile y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro experimental es aquel que se propone la búsqueda de nuevas formas teatrales experimentando con los recursos que dispone el actor, está orientado a lo instintivo y a lo intrínseco y busca llevar al espectador a vivir una experiencia real. Estas obras rompen con lo cotidiano.
Para el actor, este tipo de teatro implica más esfuerzo ya que debe hacer una labor más ardua para laconstrucción de sus personajes. Sus textos son más elaborados y con un mayor trasfondo social. Generalmente son dramas, aunque también se presentan comedias. El teatro experimental es todo teatro que innova, que aporta algo diferente, que se mezcla con otras artes para expresarse y existir.
El máximo exponente de este teatro es Fernando Arrabal nacido en Melilla, España el 11 de agosto de 1932. Escritoren el exilio pero su exilio no es político si no formal. Traslada su situación personal a sus obras, en las cuales, sus personajes al igual que él, no pueden integrarse en un sistema extraño y ajeno a sus principios.
Uno de los estudiosos de las obras de Arrabal es Ángel Berenguer, el cual las clasifica del siguiente modo:
1. Teatro de exilio y ceremonia, este presenta universos cerrados, dondelos personajes no acaban de amoldarse al sistema vigente y debido a esto tienen reacciones poco lógicas las cuales les impiden integrarse a la realidad cotidiana. Pertenecen a esta época:
• Pic-nic: denuncia una guerra en la que los bandos se enfrentan para defender únicamente los intereses de la clase dominante.
• El triciclo: relata la historia del asesinato de un individuo para robarle lacartera. El triciclo desarrolla la historia de unos seres marginales que no pueden, a pesar de sus esfuerzos, integrarse en la sociedad, porque no entienden los principios por los que se rige el poder.
• El laberinto: detención, encarcelamiento y proceso del protagonista. En esta obra se pueden apreciar datos biográficos relacionados con su padre: detención, proceso y fuga.
2. El teatro pánico,este busca nuevos elementos formales y utiliza elementos surrealistas: Orquestación teatral (1957), La princesa (1957), Los cuatro cubos (1957), La primera comunión (1958), Concierto en un huevo (1958), ¿Se ha vuelto loco Dios? (1966), etc.

3. Teatro del yo y el mundo, reflexión sobre el entorno social. Pertenecen a este grupo: El gran ceremonial (1963), La coronación (1963), El arquitecto yel emperador de Asiria (1966) y El jardín de las delicias (1967).
4. Teatro del yo en el mundo, el autor analiza la relación y el compromiso del escritor en la sociedad: ...y les pusieron esposas a las flores (1969), La guerra de mil años (1971), Jóvenes bárbaros de hoy (1974), La bala da del tren fantasma (1975) y Oye, patria, mi aflicción (1975).
5. Teatro bufo, próximo al vodevil: Róbame unbilloncito (1977).

Otros exponentes del teatro experimental son Luis Matilla Jerónimo López Mozo Diego Salvador

El teatro experimental en chile debuto el 22 de junio de 1941 con la obra La guardia cuidadosa, de Cervantes, y Ligazón y "esperpento" de Ramón del Valle Inclán. Estaba conformado por un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su director eraPedro de la Barra cuya visión de teatro era:"El espectáculo teatral no es obra de uno como en la poesía o la novela. Intervienen directores, actores, autores, escenógrafos, electricistas, etc., también participa el público como materia importantísima. ¿Tenemos nosotros estos elementos? “
Su existencia en la Universidad de Chile se debe a que sus iniciadores eran estudiantes universitarios orecientes egresados de ella. Esto no significa en que el Teatro Experimental fuera creado para ser un típico teatro de estudiantes, con las limitaciones que este carácter tiene, ni que esta debería ser su condición. Además, la presencia de un teatro dentro de la Universidad queda plenamente justificada de acuerdo con un concepto moderno de esta, según el cual, junto a las actividades puramente docentes...
tracking img