Teatro experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las angustias existenciales, primero, y las inquietudes sociales, más tarde, habituales también en la poesía y el cine quedan patentes en el Teatro español de la segunda mitad del siglo XX.

Contexto

A la sombra de ambos autores van a surgir, a partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta, diversos dramaturgos —Lauro Olmo, José Martín Recuerda—, a los que habitualmente se agrupabajo la denominación de «Generación realista». Dichos autores, con la intención de poner al descubierto las injusticias y contradicciones existentes en el seno de la sociedad española, y sin adscripción específica a una ideología concreta, sienten inclinación por un teatro crítico, comprometido y testimonial.
También, con el fin de establecer un paralelismo entre el pasado y el presente, cultivancon frecuencia el teatro histórico. Todos ellos se mantuvieron al margen de los experimentos vanguardistas y del teatro del absurdo. Sin embargo, la estética realista deriva, con frecuencia, hacia el esperpento (en Martín Recuerda) y hacia la farsa popular y el ambiente desgarrado del sainete (en Lauro Olmo).

[editar] Teatro experimental

Muy avanzada la década de los sesenta comienza adesarrollarse un teatro de carácter experimental y vanguardista, que ha recibido diversas denominaciones: subterráneo, del silencio, maldito, marginado, inconformista, soterrado, innombrable, encubierto, de alcantarilla, etc.
Entre sus representantes, de muy distinta formación y edades, hay que mencionar a: Fernando Arrabal, quien inició su carrera mucho antes, Francisco Nieva, que alcanzará notableséxitos a partir de 1975, y Miguel Romero Esteo, cordobés afincado en Málaga.

[editar] Características

Estos dramaturgos:
1. nunca tuvieron conciencia de formar un grupo homogéneo,
2. pretendieron ofrecer una visión crítica de diversos aspectos, morales, sociales y políticos, del mundo contemporáneo,
3. se sirvieron, en la mayor parte de los casos, de procedimientos alegóricos,simbólicos y connotativos, muchas veces crípticos y de difícil interpretación;
4. el afán de dar a sus obras una dimensión universal, los llevó, más de una vez, a convertir a sus personajes, despojados de rasgos psicológicos individualizadores, en encarnaciones de ideas abstractas —el poder, la dictadura, la opresión—;
5. es fácil advertir en ellos las huellas, según los casos, de Brecht,Piscator, Artaud, Grotowski, del surrealismo, del expresionismo, del teatro del absurdo y de una tradición española que va del entremés y de los autos sacramentales hasta el esperpento, la tragedia grotesca, el género chico y la revista.

[editar] Grupos independientes

Surgen también numerosos grupos independientes —Els Joglars, Comediants, La Cuadra, Teatre Lliure, etc.— que buscaron conahínco una línea de trabajo peculiar e inconfundible.

[editar] Características

1. con frecuencia intentaron rebajar la importancia del autor y convertir el texto en un elemento más de la representación;
2. el deseo de llegar a públicos más amplios y de conseguir la participación de los espectadores, los llevó también a apropiarse de técnicas propias de la farsa, la pantomima, el teatro detíteres, el circo, el cabaret y la comedia musical.
Los dramaturgos que al terminar la guerra, o en épocas posteriores, se exiliaron —Max Aub, Rafael Alberti, León Felipe, Pedro Salinas, José Bergamín, Jacinto Grau, etc.— permanecieron, con excepciones irrelevantes, alejados de nuestros escenarios.
A partir de 1975, el teatro, al compás de los cambios trascendentales que han tenido lugar en lasociedad española, se ha visto favorecido por diversos factores:
1. la desaparición de la censura,
2. las subvenciones crecientes de la Administración Central y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y
3. el establecimiento de un Centro de Documentación Teatral (1983) y de un Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984).
4. También se ha revitalizado las Escuelas...
tracking img