Teatro frances y teatro español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se abordaran los temas del “Teatro Español” y el “Teatro Francés”; con el fin de hacer una comparación entre ellos, y ubicarlos en la Historia, para saber cómo es que se ha llegado a lo que hoy son dichos teatros. Claro está, mostrándolos principales autores y el contexto histórico en que se dio.
El teatro del siglo XVIII en Europa, era básicamente, un teatro deactores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características.
En cuanto al teatro español, las más notables y difundidas son las que están basadas en historias y leyendas españolas: El mejor alcalde; el rey; Peribañez y el comendador de Ocaña;Fuenteovejuna (considerada como una de las obras teatrales más hermosas del mundo) ; Porfiriar hasta morir .
El teatro Francés, tiene entre sus mejores obras el cid (obra de Corneille) y Hernani (obra de Víctor Hugo).
Con forme el trabajo avance, se desarrollara el tema, con autores, algunas obras, y las clasificaciones del teatro.

TEATRO ESPAÑOL
El siglo XX es el siglo de la gran renovación delTeatro. La aparición en el plano internacional de grandes directores que revalorizan los textos de autores como Ibsen o Chéjov, la incorporación de avances técnicos como la iluminación eléctrica, las nuevas posibilidades escenográficas y la aparición del cine como nuevo arte, determinan la renovación escénica española que se potencia por la aportación teórica de intelectuales preocupados en que elTeatro traspase la barrera de su público burgués y se convierta en un medio cultural comprometido con las clases populares. [
A principios del siglo XX el teatro español continúa estancado en fórmulas del siglo XIX, desconociendo las nuevas formas comenzadas en otros países europeos por directores y dramaturgos. Los pequeños intentos renovadores estuvieron a cargo de pequeñas salas que se llamaron"teatros íntimos" entre los que destacó el "teatre íntim" del catalán Adriá Gual.
Las obras, en su forma, continuadoras de la tradición española, pueden considerarse posrománticas o neorrománticas, acompañadas por el drama realista, el teatro poético, el sainete y la alta comedia de finales del siglo XIX. En cuanto a su fondo, están llenas del compromiso político de sus autores. Los principalesautores de este tiempo han ejercido o ejercen la política: Echegaray había sido ministro en 1897 y volvió a serlo en 1905; Galdós fue elegido diputado el 1907; Unamuno, socialista desde 1892 a 1897, se presentó a diputado en las elecciones de 1896; Azorín era pro anarquista; Blasco Ibáñez, republicano y diputado en varias ocasiones y Linares Rivas, político canovista. Estos autores trasladan susposiciones políticas a su teatro.
PRINCIPALES EXPOSITORES

LOPE DE VEGA Y CARPIO
Dio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional, pues recogió todos los tipos de teatro creados en España durante el siglo anterior, para escribir cerca de dos mil obras de caracteres disimiles.
Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega "mounstro de la naturaleza" , pues suproducción desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundísima e ilustre a la posteridad.
Algunas de sus obras importantes son: La dama boda, El caballero de Olmedo, La niña de plata, y El castigo sin venganza.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Escribió más de ciento ochenta dramas y comedias, en los que pinto sin ambages el alma y la sociedad española.
Calderón llevo ala perfección la técnica de la escena y su teatro barroco , del alto vuelo ideológico o de costumbres, llego a representarse ante la corte en una complicada escenografía.
Sus obras más conocidas y representadas en casi todo el mundo son: El alcalde de Zalamea y La vida es sueño, son también muy importantes: El mayor mounstro, los celos, el príncipe constante y el mágico prodigioso.

JACINTO...
tracking img