Teatro frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DEL BARROCO
El artista barroco se vale de los mismos elementos que el renacentista.
Durante el barroco las formas artísticas se enriquecieron más pasional que racionalmentesiendo sus rasgos esenciales el movimiento, los contrastes y los adornos.
Bajo el gobierno de Carlos V y Felipe II, España alcanzó su máximo esplendor.
El barroco fue el estilo que predominódurante el siglo XVII, se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres, en España se llamó culteranismo y conceptismo.
En teatro los representantesson:
Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) llamado el Fénix de los ingenios. Fue poeta novelista y dramaturgo; según su propia declaración compuso 1800 comedias, aparte de autossacramentales, entremeses, pasos etc. De toda esta enorme producción sólo se conservan unas 400 comedias –que él mismo imprimió- porque el poeta entregaba el manuscrito a los actores y cuando terminaba lafunción, los papeles se perdían.
Comedias: El mejor alcalde, el rey. Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna.
El mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639) escribió pocopero con mucho cuidado, sobre todo en la pintura de los caracteres que retrató esmeradamente, concentrándose en la observación de la conducta moral. Se distingue de sus contemporáneos porqueadorna a sus personajes con exquisitas maneras, comportamiento comedido y elegante lenguaje.
Entre sus comedias de enredo destacan: La verdad sospechosa y Las paredes oyen.
Tirso de Molina(fray Gabriel Téllez 1584-1648)
Obras: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) escribió variados tipos de obras de teatro cuyo número es120, 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas.
Entre sus dramas trágicos destaca El alcalde de Zalamea y es importante también su drama filosófico La vida es sueño.
tracking img