Teatro frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Frances

1) En el siglo XVII el teatro reveló en Francia, la división que separaba el campo artístico entre los aristócratas y los burgueses, ¿Por qué? Desarrolle el tema.

Tanto en el teatro como en la poesía y la novelo comenzó a separase artísticamente hablando, la burguesía y la aristocracia. La corte y la ciudad. Ya Fenelón expresaba la necesidad de separar la tragedia de lacomedia ya que se presentaban como dos géneros diferentes. La tragedia que plasma la vida de los reyes, se concebía como el género noble. La comedia, como exposición de las ridiculeces populares, era el género plebeyo. Ambos géneros jamás debían de entrelazarse. Era indigno relacionarlos o mezclarlos en una misma puesta en escena o escribir sobre ellos en una misma obra teatral.
Ambos estratossociales transitaban procesos diversos en el plano social, económico y cultural que abrían la puerta a la reforma. La premisa de Fenelón comenzaba a modificarse. Los movimientos de las clases sociales permiten modificar también a estos dos géneros literarios.

2) ¿Cuando llega Moliére a Paris como comediante? En este momento ¿qué espectáculos se ofrecían?

La compañía de Moliére llega a Parisen 1658 luego de haberse presentado en variadas salas.******
En este momento se ofrecían en Paris dos espectáculos diferentes:
• El Hotel de Borgoña: se presentaban las compañias de Baron y Champmeslé, Hauteroche, Poisson, Brécourt, entre otras
• El Teatro de Marais: se presentaba al célebre Mondory.

3) ¿Cómo surge la Comedia Francesa?

La Comedia Francesa surge luego de la muerte deMoliere y con la unión de las compañias de Moliere y la del Marais, quienes constituyen la compañía del teatro Guénégaud, por último, en 1680 se funde con la compañía del Hotel Bourgogne. De esta unión se comforma la Comedia Francesa. Esta afirmación se realiza en base a documentos oficiales.

4) ¿Cuándo hace su aparición Bautista Lulli, con qué éxito?

Bautista Lulli hace su aparicion comosucesor de Pierrin dentro de la opera francesa., quien luego se asocia con Quinault para formar la ópera en el Palais-Royal. Su relacion con el rey era excelente debido a su encanto y astucia. Asumió la carrera con gran éxito. Fue admirable. Era bibrante, seductor, vivaz. En cuanto a su forma de actuar era soberbio, licencioso, alcohólico.

5) ¿Cómo eran las salas de espectáculos del SigloXVII?

Estas no eran muy diferentes a las actuales. Los detalles particulares eran, por ejemplo:
• Había una estampa de Carlos Coypel al frente de la versión ilustrada de las obras de Moliere que ejemplificaba como era una función del siglo XVII.
• Hay dos filas de palcos.
• Encima de los palcos no hay asientos.
• Abajo había un patio, sin sillas ni bancos.• La concurrencia era tan activa y numerosa que comenzó a faltar espacio para decoraciones y escenografía.
• La iluminación se daba con candelas hasta el 1620. Estas luces eran despabiladas por los despabiladores entre acto y acto.
• En los rincones había tachos de agua para los casos de incendio.

6) Asunto y representación del Cid de Corneille. La querella delCid (de Richelieu).

La representación del Cid data de 1636. Fue la primer gran tragedia de corneille. Esta obra ya fue utilizada como tema de varios escritores anteriores a Corneille. Se cree que utilizó como modelo la versión de Guillén de Castro.
Asunto: la historia cuenta como el padre de Rodrigo, quien se sentía insultado por su vecino, el Conde de Gormaz, el cual lo había abofeteado enpublico, le ordena matarlo. El hijo cumple el pedido. Jimena, la hija del conde detesta a Rodrigo y pide venganza. Luego Jimena y Rodrigo se enamoran. Se casan.
El éxito fue rotundo lo que creó gran envidia en quienes rodeaban a Corneille.

El Cardenal de Richellieu vio con envidia levantarse tan temible rival y alentó la guerra de epigramas que empezó casi inmediatamente. Su complaciente amigo...
tracking img