Teatro gestual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) El teatro gestual

Se distingue esta dirección por establecer un sistema de comunicación teatral que se apoya fundamentalmente "en las caracteristicas irreductibles del gesto"7 . Partiendo delsupuesto de Antonin Artaud de que el fundamento de toda comunicación nace de un nuevo lenguaje fisico por medio de signos y no palabras8 , el nuevo teatro lleva al gesto (del latin"gestus" quesignifica movimiento del cuerpo) a la condición de topos privilegiado del lenguaje teatral. El gesto constituye una de las manifestaciones primordiales del arte teatral, y se reedita en la época actual comouna forma de superar los lenguajes centrados en la palabra. El teatro gestual es la respuesta que el arte entrega a este proceso de volatilización que vive la conciencia moderna como producto de ladesvalorización del poder del verbo en los sistemas de comunicación y de información.

El teatro gestual construye su espectáculo sobre la base de la gestualidad corporal del actor, fuente productorade signos y mecanismo productor de respuestas del auditorio. Por el hecho de reconocerse en la expresión corporal el vehiculo de manifestación de contenidos ocultos o reprimidos, el actor desarrollauna actividad que nace en su interior y se expresa de diferentes maneras en el exterior. Este gesto, al tener intencionalidad comunicativa, provoca el efecto de asombro en el espectador al relacionarsedirectamente con la emoción comunicada y con la información entregada.

Esta práctica teatral reconoce en Chile a varios representantes, destacando entre ellos Mauricio Celedón y Andrés Pérez,quienes han incursionado en esta linea con probado éxito. En el caso de Celedón, la particularidad de su producción teatral reside justamente en que todas sus composiciones se inscriben dentro del teatrogestual, aboliendo por completo cualquier forma de registro lingüistico. Desde Transfusión (1989), su primera creación, pasando por Malasangre o las mil y una noches del poeta (1991) hasta Taca-taca...
tracking img