Teatro grecolatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO GRECOLATINO
Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, encualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.
Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos yfilosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales,artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griegao grecolatina, ya que los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.

La literatura latina en la Edad Media
En la Edad Media hubo unaabundante producción literaria de todos los géneros en latín, la lengua de culta la época.
Se cultiva también un teatro de carácter culto, a imitación de Terencio, concebido para la lectura más que para laescenificación. La monja Rosvita (s. X) escribe comedias sobre santos y mártires mientras que en el siglo XII nace en círculos escolares la «comedia elegíaca», de temas cómicos y picantes.

Tiempo dela comedia

En los «tiempos» mítico y de la memoria, lo que cuentan son héroes y hazañas, grandes e inalcanzables modelos a los que humildemente emular o inmortalidad, los héroes, por suheroicidad. Había que esperar al tiempo de la comedia para encontrar un personaje que se pareciera al lector, alguien que no fuera una fuerza, un símbolo o un modelo, sino alguien con quien poder identificarseuno mismo y en quien reconocer a los vecinos, con nombre y apellidos. En Atenas, Aristófanes arremete contra la sociedad de cada día. Más tarde, Menandro retratará en clave de humor a la sociedad...
tracking img