Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Griego

El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia eltemplo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron elbardo y el rapsoda, que eran recitadores.

Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro que cantaba y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego serepresentaban dos tipos de obras: la tragedia y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que teníanpor tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.
Tragedia:
 Concepto: Es una obra dramática en la que se presenta la lucha del ser humano contra fuerzassuperiores a él, ya sean las fuerzas del destino, de los dioses o de los propios hombres. El desenlace de la tragedia es siempre doloroso. Su enemigo (destino, dioses, hombres) siempre lo derrota,aunque sea injustamente. En la tragedia, el dolor es inevitable. 
Dramaturgos principales
Esquilo: (525 a 456 a.C.) es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor, con lo cualredujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “migajas de la gran comida de Homero” Es unpoeta profundamente religioso y desde ese aspecto contempla la vida humana y el universo. Dotado de gran talento, es también un buen patriota que no olvida su participación en los combates de laMaratón y Salamina. De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes, Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas:...
tracking img