Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO GRIEGO

1. ORIGEN

El teatro griego nace en Grecia, pero antes ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, danzas, música, que constituyen las más remotas formas del arte escénico.
El teatro griego se origina por medio del ditirambo, una especie de coro que se realizaba en honor al dios Dionisios.

Dionisios es el dios de la viña y de la fertilidad agraria yanimal por esto al principio los conservadores griegos miraron sus ritos con recelo, al no ver en ellos mas que el pretexto para libertinajes atroces. Parece que, desde los orígenes, la mayor solemnidad ritual de este culto consistía en una fiesta campestre en la que los iniciados cazaban un animal, q en cierto modo encarnaba al numen adorado. Músicas, danzas y vino, y quizá también el humo deciertas semillas, excitaban los fieles a la orgia mística, disfrazados con pieles y cuerno de animales salvajes, hasta llegar a una especie de furor que los inducia a precipitarse en busca del animal sagrado apoderarse de el, despedazarlo y comerlo.

El primer ditirambo escrito parece haber sido según “el Suda”, obra de Arion. El coro de cantores se dirigía al “ara”, o al “thymele”, donde tenía queofrecerse el sacrificio y se disponía en círculo alrededor de ella, cantando.

Un día el coro se dividió en semicoros, uno de los cuales respondía al otro, y como cada semicoro era guiado por un corifeo, estos corifeos comenzaron a dialogar entre ellos. A los cantos de los dos corifeos y de sus semicoros que celebraban los gestos del numen, alguien respondió con palabras de Dionisio en persona.Desde este momentos (ósea, desde que la invocación lirica y la narración de los hechos dieron el lugar a la presencia del numen, que hablaba en primera persona), sostuvo un embrión de representación teatral. Es así como la tragedia originaria, de canto épico-lirico, comienza a convertirse en teatro: como proyección de los personajes invocados por el coro.

La primera representación trágica sele atribuye a un poeta mas o menos legendario, Tespis de Icaria. Se supone que fue él, quien compuso, en el año 534 a.C., para las grandes dionisiacas organizadas en Atenas por Pisistrato, el primer dialogo entre un coro y un actor que representaba varios personajes.

Las Dionisiacas tenían lugar 3 veces al año, En primavera a finales marzo estaban las grandes dionisiacas o de la ciudad deAtenas. Estas fiestas duraban 6 días, y en ellas, se celebraban 3 concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores.
En enero no encontramos con las dionisiacas leneas, fiestas exclusivamente atenienses; duraban cuatro días y no contaban con concursos ditirámbicos, finalmente, existían las dionisiacas rurales, a finales de diciembre, en los demos o poblados griegos. Solo los demos demayor renombre tuvieron concursos dramáticos.

2. GENEROS
TRAGEDIA: según Aristóteles la tragedia no era mas que la imitación de una acción de carácter elevado, completado, que no era narrado, cuyos actores se vestían con capas hecha de piel de cabra, cuernos de cabra y mascaras trágicas y coturnos.

La tragedia es una representación de gestos y conflictos de héroes que sucumben en sulucha contra el destino; pero esto no es exacto, pues no siempre el argumento de la tragedia es este, encontramos tragedias que tiene un final feliz, esto se tomaría con la evolución de la tragedia a la tragicomedia.

Aristóteles distingue los seis elementos esenciales de la tragedia. Cuatro se refieren a la ora literaria; “el mito”, del que el poeta extrae la materia; los “caracteres” que debenser representados con intima coherencia; “el pensamiento”; que los personajes deben expresar no solo con palabras, sino también con las acciones; “la elocución, que es el estilo de los personajes y del coro”. Los otros 2 se refieren a la representación y son el “espectáculo escénico” y la “composición musical” que lo acompaña.

Las partes de la tragedia son:
* El prologo: escena...
tracking img