Teatro Infantil

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Educación Parvularia
Literatura Infantil II - Prof. Cecilia López

APUNTE Nº 2

UNIDAD I: Teatro infantil

TEATRO INFANTIL

Ésta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos.

El teatro es un género literario, ya sea en prosa oen verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado.

Consiste para el actor en presentar y contar una historia al espectador, en exponer ante él una ficción o una presentación de lo real con ayuda de su voz, de su rostro y de su cuerpo.

La etimología de la palabra teatro es del griego theatron que significa lugar para ver o lugar para contemplar.

El teatro es un elemento deformación artística del niño/a, pero contribuye igualmente a su formación intelectual, favorece la expresión verbal y gestual, y hace crecer las capacidades de observación, reflexión e imaginación.

Es una actividad lúdica porque se trata de jugar a representar algo que inventa o imita en el momento de realizarlo.

El concepto de teatro infantil comprende al menos tres clases de obras:

-los textos escritos por niños y adolescentes
- los escritos para ellos
- los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos

En el teatro están presentes:

- Un conjunto de agentes creadores: Directores, actores, autores, escenógrafos, músicos, vestuaristas, maquilladores, adaptadores, traductores.

- Un conjunto de agentes y organismos de gestión: Los empresarios,las salas, los representantes, los jefes de prensa, los encargados de publicidad, los abogados, los editores.
- Un conjunto de agentes/instituciones legitimantes: Los premios, la prensa, los concursos, los festivales y ferias, las universidades y centros de estudio, los padrinos artísticos, las revistas y librerías especializadas, museos, bibliotecas, academias y asociaciones.

- Un caudal depúblico y/o lectores: Es la masa variable de espectadores y lectores.

Elementos del teatro:

- El argumento: La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.

- Losdecorados: Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz yactitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el movimiento escénico.

- El vestuario: Es la cubierta del actor. Los personajes deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje, pues él con su imaginación y sus sentimientos, colabora en lacomprensión, completando lo que falta.

- Los personajes: Éstos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles
estén bien definidos y caracterizados en cuanto mímica, vestimenta, voz y desplazamiento, es preferible la aparición de pocos personajes parafacilitar la compenetración de los niños con los mismos.

- Los recursos: Los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de alguna acción de suspensos, etc.

La presentación:

Son varios los elementos que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro infantil
  • Teatro infantil
  • teatro infantil
  • Teatro Infantil
  • teatro infantil para niños
  • Teatro Infantil No Totalmente Muerto
  • El Mago De Oz (Teatro Infantil)
  • El Patito Feo Teatro Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS