Teatro infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Isabel Tejerina
Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria.

(“El juego dramático en la Educación Primaria”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 19, Monografía Teatro y juego dramático, Enero 1999, pp. 33-90)

RESUMEN
El artículo expone unaconcepción del juego dramático o dramatización alejada del teatro y basada en el juego libre y personal, dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas de la clase. En apretada síntesis se analiza la variedad terminológica y la diversidad de prácticas existentes, la naturaleza y los fines de la actividad y las pautas más importantes del taller en aspectos tales comola participación, la evaluación y el papel del profesor.

INTRODUCCIÓN
A partir de la LOGSE, y por primera vez en el sistema educativo español, se empieza a distinguir el teatro de la expresión dramática y ésta última, denominada Dramatización, se establece como materia curricular en la Educación Primaria, conformando, junto con la Expresión Plástica y la Expresión Musical, el Area deEducación Artística. El largo y accidentado camino de su aceptación oficial ha durado 20 años[i]. El fenómeno no es único de nuestro país; antes se ha repetido de manera semejante en Inglaterra, Francia, Canadá, Bélgica o Portugal. Este importante avance administrativo no garantiza, sin embargo, su materialización práctica, porque, en la actualidad, los recursos humanos y materiales destinados a estefin en las escuelas son muy escasos o nulos y es necesaria un cambio de pensamiento en este nivel de enseñanza que implique a todos los niveles el reconocimiento efectivo del potencial educativo del juego. Falta también poner las bases mínimas para una preparación básica en esta nueva disciplina tan específica y vocacional, tanto en lo que se refiere a la formación inicial de los profesores(Escuelas Universitarias de Magisterio, Centros de Formación de Profesorado, Facultades de Educación), cuanto a la necesaria capacitación de los profesores en activo (Centros de Profesores y Recursos, Cursos y Masters universitarios de especialización, Escuelas de Expresión, Escuelas de Verano). Los esfuerzos y los logros han sido notables en el ámbito universitario y de la formación de postgrado desdemuy diferentes instancias en algunas Comunidades (Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Santiago, Sevilla, Navarra, Cantabria...), pero estamos lejos de disipar el vacío en el conjunto del Estado español (Tejedo, 1997)[ii]. En lo que se refiere a la Educación Primaria, disponemos ya de un marco legal suficiente y de un espacio definido en el currículum, hacen falta ahora los medios imprescindiblespara hacerlo realidad. De entre ellos, parece fundamental el conocimiento sobre las concepciones teóricas y metodológicas que le dan forma y sentido (y sobre la idea de educación que subyace a las mismas), más allá, y mucho antes, de la variedad de propuestas prácticas con que puede revestirse la actividad. A ese objetivo desea contribuir este artículo.

VARIEDAD TERMINOLÓGICA/DIVERSIDAD DEPRÁCTICAS
La expresión dramática y el teatro en la educación ofrecen en la actualidad distintas vías de acercamiento y combinan múltiples prácticas, a veces complementarias, a veces contradictorias. El especialista Jean Gabriel Carasso (1997) distingue, al menos, cuatro grandes tendencias en el ámbito internacional, que oscilan desde la improvisación del juego dramático a la enseñanza formalizadadel arte teatral: la anglosajona, la germánica, la francesa y la oriental. Entre todas ellas cabe hacer y existen numerosos puntos de convergencia[iii].
Nuestro propósito es ceñirnos exclusivamente al campo del juego dramático en la Educación Primaria. Para ello conviene, en primer lugar, hacer algunas referencias a la terminología, dada la variedad de expresiones que, con relativa sinonimia,...
tracking img