Teatro infantil

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Teatro infantil


¡Se abre el telón y comienza el espectáculo!
Los padres cuando piensan en las actividades extraescolares de sus hijos buscan que les resulte divertido y les brinden herramientas que les ayuden en su desarrollo. Sin duda, el teatro es una de estas actividades por todas las habilidades que les brindan

Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir engrupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

El teatro conquista cada día el interés y la atención de los niños, ¡y no es para menos! Sus beneficios son incontables. Carla Estefanía Partida Ocejo, asesora de dirección de una compañía teatral ha concedido una entrevista sobre el teatroinfantil. Ella es madre y amante del teatro, y acredita que el teatro aporta experiencias profundas e inolvidables para los niños.

Qué aporta el teatro a los niños


1. ¿Qué aporta el teatro a los niños como espectadores?

En el Teatro, los espectadores no solo ven, vivencian, experimentan, más si son niños que no están sujetos a prejuicios. Ellos vivencian la obra contigo, así que lo que el teatro lesaporta son experiencias profundas que no olvidan, porque parte se ha hecho con la energía, ilusión e inteligente inocencia que cada uno de ellos aporta. El Teatro es un lugar sano, seguro, hermoso y lleno de magia donde vivencian grandes aventuras, emociones, la belleza del lenguaje, resolución de conflictos, superación y se identifican con batallas que dentro de sí se están dando por sucrecimiento. Pero no solo debemos mirar en términos utilitaristas de "para qué me sirve" sino que el teatro forma parte de la realidad humana universal y da expresión a esta condición, así que diría que el teatro es inherente al hombre y por lo tanto a cada niño.

2- ¿Cómo convencerías a los padres para que llevasen a sus hijos al teatro?

Yo soy madre, y ver la cara de mi hijo tras una buena obra, y podercompartir cómo te cuenta él que lo ha vivido, como incluso le parece mal o se enfada con algún personaje por lo que ha hecho o te pregunta por qué ocurre tal cosa, o poder recordarle cuando tiene miedo al protagonista que superó su miedo como él lo hará. Oírle luego cantar, días más tarde, medio despistado recogiendo su cuarto una de las canciones, ver cómo años después recuerda clásicos que lehicieron reír o como aprende incluso palabras nuevas que luego utiliza, es fascinante. Por todo ello, y no con grandes discursos que se podían hacer, yo querría convencerles como a mí me convenció mi hijo, y como yo de pequeña fui convencida por mi primera obra, que nunca olvidaré.



3- ¿Qué sentimientos y valores despierta el teatro en los niños?

Aristóteles decía que había tres valores que losniños siempre debían tener a su alrededor para crecer armónicamente: Verdad, Belleza y Bondad. Aún a día de hoy nos basamos en estas premisas en nuestros planes educativos. El Teatro al ser un espejo del ser humano y del mundo, muestra a los niños estos valores de los que parten todos los demás, y muestran a personajes luchando por ellos, aún con sus miedos, sus ignorancias, sus errores lógicos,pero al final siempre hay orden restablecido del bien, que ellos entienden y que les da seguridad y confianza en sí mismos y en el mundo.

4- ¿A partir de qué edad es aconsejable llevar a los niños al teatro?

Nunca es malo ir al teatro, pero considero que lo ideal es a partir de los tres años de edad, antes el niño vivencia todo a través de la madre, y es partir de esta edad, cuando empieza atomar conciencia de sí-mismo, ya no dice "Fulanito quiere", dice por primera vez "yo quiero". Ahí empieza su curiosidad más allá de su madre, familia y ambiente cercano. Antes hay espectáculos adaptados para bebés, de colores y formas, pero al teatro como tal, yo diría que a partir de los tres pues antes aprehenderá poco y quizás si hay música u oscuridad le puede asustar y crear impresión.

5- En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro infantil
  • Teatro infantil
  • teatro infantil
  • Teatro Infantil
  • teatro infantil para niños
  • Teatro Infantil No Totalmente Muerto
  • El Mago De Oz (Teatro Infantil)
  • El Patito Feo Teatro Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS